Coche electrico

Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa

Cuánto cuesta realmente cargar el coche eléctrico en casa, ¿compensa? Los conductores que han dado el salto al coche eléctrico van a ahorrar más a la larga debido al alto precio de los combustibles con respecto a la electricidad. Sin embargo, cargar tu vehículo no es igual de rentable en todas las condiciones. ¿Mejor fuera de casa o en tu domicilio? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Vamos a repasar cuánto costaría cargar el coche eléctrico en tu casa contando con el índice actual de los precios de las tarifas de electricidad y si sale más o menos rentable que hacerlo en los cargadores públicos.

Cargar el coche en casa

A pesar del importante desembolso inicial, comprar un coche eléctrico puede ser mucho más rentable a la larga, teniendo en cuenta que los precios del combustible están por las nubes.

Hay ayudas a la compra de estos vehículos ecológicos, pero también para instalar puntos de recarga en casa y no tener que depender (o no tanto al menos) de las electrolineras.

Sin embargo, ¿es esta una opción rentable o simplemente una comodidad? Para conocer de forma más profunda cuánto cuesta conectar el coche a nuestra vivienda, la compañía especializada en soluciones de recarga, ChargeGuru, ha analizado todos los factores que influyen sobre el coste de recargar en casa, tratando de dar una respuesta a cómo cuesta.

Factores

Para ello, primero hay que tener en cuenta una ser de factores. Cuando conectamos el coche eléctrico a un enchufe o cargador en casa, lo que se paga será el precio del kilovatio-hora de la tarifa de luz que tengamos contratada. Por tanto, este es un detalle que debemos conocer previamente a la hora de echar cuentas. Se trataría de una fórmula que multiplique el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos por el vehículo eléctrico por el precio del kWh de la factura de electricidad de tu compañía eléctrica.

Precios

Estos precios, según ChargeGuru, varían dependiendo de muchos factores como la fuente de electricidad (electricidad verde o no), servicios adicionales, como el seguimiento del consumo a distancia y la tarifa de electricidad o tarifa horaria que se tenga elegido con el proveedor de electricidad, con o sin discriminación horaria.

Considerando cuáles han sido las tarifas más económicas de septiembre, el mes completo más reciente, el precio de la recarga para recorrer 100 km en un vehículo eléctrico (que consume en media 17 kWh por 100 km) costaría:

  • 2,34 euros con la tarifa Luz Siempre Total Energies.
  • 2,25 euros con la tarifa Tarifa One Luz de Endesa.
  • 2,85 euros con la Tarifa por uso de Naturgy.
  • 2,37 euros con la tarifa Plan Estable de Iberdrola.

Mejores tarifas para cargar el coche fuera

La opción más cara para recargar tu coche es hacer uso de la red de electrolineras. Cargar el coche fuera de casa sale más caro que hacerlo en el propio domicilio, sobre todo cuando es necesario reponer mucha energía en muy poco tiempo.

Puedes encontrar cargadores de menos de 50 kW en los parkings públicos, en centros comerciales, en algunas calles e incluso en algunos sitios los ofrecen de forma gratuita. Los precios son muy variables, pero salen más a cuenta que los de carga rápida. Aquí los precios varían entre los 25 y 50 céntimos el kWh cuando hay coste, aunque como decíamos, hay sitios donde cargar gratis una pequeña porción de batería con carga lenta. Los precios mínimos serían los de Repsol Waylet (0,25, aunque puede llegar a 0,47) y los de Wenea (0,38 euros el kWh).

Según la OCU, las tarifas que ofrecen las electrolineras para la carga rápida oscilan entre los 50 y los 80 céntimos por cada kWh. Es un precio bastante respetable, pero cuesta encontrar estos supercargadores, cuyo despliegue todavía necesita mejorar. En este caso también encontramos una buena posición de Wenea (0,42 euros el kWh) y es considerable Zunder (0,44 kWh). Si subimos a la velocidad de más de 220 kW, 0,54 euros de Repsol Waylet es lo más destacable.