Cómo saber cuánto me toca de finiquito

Cómo saber cuánto me toca de finiquito

Cómo saber cuánto me toca de finiquito. Al Ingresar a trabajar a una nueva empresa es importante tener claro los diferentes aspectos que pueden presentarse. Así como leer bien el contrato de trabajo y la oferta laboral que nos ofrecen para estar claros de cómo saber cuánto me toca de Finiquito, de esta manera no tener diferencias en el futuro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

finiquito

Índice

De qué se trata un finiquito
Cómo se calcula el finiquito
Cuáles son los tipos de finiquito
Finiquito por despido
Finiquito por baja voluntaria
¿Qué trabajador puede escoger su Finiquito?
¿Las empresas deben entregar finiquito obligatoriamente?

De qué se trata un finiquito

Se le conoce como finiquito a un documento a través del cual se le da culminación de forma oficial a una relación laboral. Que existe entre un trabajador y una empresa, Hecho en el que el trabajador era un empleado fijo o bien poseía algún contrato a través del cual pasó a ser empleado de manera formal en la empresa.

Es importante tener claro que a partir de la fecha en que se da el finiquito, se rompe toda relación laboral. Y que a partir de acá no existen deberes ni derechos entre el trabajador y el empleador. Por lo que ni el trabajador está en la obligación de obedecer ninguna orden, ni el patrono a realizar ningún pago correspondiente a salario.

En el finiquito se debe plasmar la liquidación que corresponde al trabajador según sea la causa del finiquito. Este debe ser de mutuo acuerdo entre las partes, ya que en este se expresa la conformidad de romper la relación de trabajo y deben contener toda la información de forma correcta.

Esto quiere decir que para plasmar un finiquito se debe colocar de forma correcta los diferentes datos de la empresa tales como su nombre y registros correspondiente Así mismo el finiquito debe poseer los datos del empleado como nombres, cédula, teléfonos y direcciones, esto con la finalidad de evitar contratiempos y ser más formales con el hecho.

Del mismo modo debe tener los monto percibidos por el empleado y especificar los conceptos de los que proviene cada ingreso del trabajador por parte de la empresa.

De igual manera se les debe colocar todas las deducciones que derivan de los ingresos del empleado. Y finalmente plasmar la propuesta de lo que será la liquidación o arreglo de parte de la empresa para el empleado.


Cómo se calcula el finiquito

Si tu incógnita es cómo saber cuánto me toca de Finiquito, para saber cómo se debe calcular un finiquito de manera correcta primero debemos conocer algunos datos que deben contener para poder realizar el cálculo del finiquito:

La fecha de ingreso del trabajador a la empresa.

finiquito

El salario percibido por el trabajador en el mes de Despido. Ya que el cálculo debe realizarse tomando como base este último salario.

La empresa está en el deber de cancelar los días de salario trabajados hasta la fecha de despido.De igual manera debe realizar el pago del pre aviso si así lo establecieron. Pero si al contrario es renuncia y el trabajador no notificó el pre aviso la empresa está en el derecho de descontarlo.

Si el empleado ha hecho uso de sus vacaciones correspondientes o posee vacaciones no disfrutadas, no solo deben cancelarse los días de vacaciones no disfrutadas, sino que si el empleado a disfrutados más días de los que le tocaban por este concepto, la empresa podrá descontar estos días en el finiquito.

Es muy importante tener claro el motivo de fin de la relación, si es por despido de forma injustificada debe establecerse una indemnización para el empleado.

Esta indemnización puede variar según el contrato establecido en la Ley correspondiente, que seria para contratos antes del 12/02/2012 y sería de 45 días, mientras que para contratos después de esta fecha seria de 33 días, con un máximo de 42 mensualidades. Pero si al contrario es una renuncia, o existen motivos para el despido no hay que colocar indemnización adicional.

Una vez obtenida toda esta información podremos realizar el finiquito realizando los siguientes cálculos y en base a la información recopilada.

Lo primero que debes hacer es calcular el sueldo diario del empleado dividiendo el salario mensual entre 30 días, el resultado lo vas a multiplicar por los días trabajados en el mes a la fecha del finiquito. Ahora bien te ofrecemos mas de Cómo saber cuánto me toca de Finiquito.

Ejemplos de como calcular un Finiquito

Por ejemplo, si un empleado percibe mensualmente 6.000,00 MXN, su salario diario seria 200,00 MXN (6000,00/30=200), estos 200,00 MXN lo vamos a multiplicar por los días trabajados que no se hayan cancelado al trabajador antes del finiquito, que en el ejemplo que citaremos serán de 15 días pendientes por cancelar = 3000,00 MXN.

finiquito

Para el cálculo del aguinaldo se debe multiplicar el salario diario por los días del beneficio que le otorga la empresa por dicho concepto, este resultado lo divides entre los 365 días del año para obtener la porción diaria y posteriormente dicho resultado lo multiplicas por los días laborados en el año.

Supongamos que la empresa les da al trabajador por este concepto un total de cincuenta (50) días, y ha trabajado seis (6) meses en la empresa, entonces: 200,00×50=10.000,00.

Formula para calcular un aguinaldo

El resultado anterior se divide entre los días del año y en concordancia con lo mencionado para el calculo de aguinaldo se procede a establecer la siguiente formula:

10.000,00 MXN obtenidos del salario diario que a su vez se multiplico por los dias beneficio de aguinaldo, /365 dias del año =27.39 resulado obtenido x180 que es la Fracción de días equivalente a los seis 6 meses laborados por el trabajador. Ahora bien Cómo saber cuánto me toca de Finiquito, en el ejemplo citado =4.930,90 es el resultado de lo que va a percibir por concepto de aguinaldos y que sera relacionado en el finiquito de trabajo.

En cuanto a las vacaciones se va a tomar el salario diario y sera multiplicado por los días de vacaciones que se le adeudan al trabajador, quedando el ejemplo citado de la siguiente manera;

Días que se le adeudan al trabajador =20 días y que corresponden a sus vacaciones vencidas, por vencer o días pendientes por disfrutar, todo según la relación de días que ambas partes estén reconociendo.

Entonces 200,00×20= 4000,00 MXN monto que se le adeuda al trabajador por concepto de vacaciones no disfrutadas. El resultado anterior a su vez lo vamos a multiplicar por 0,25 como alícuota para obtener la prima vacacional.

Quedando 4.000,00X0,25=1.000,00 MXN por concepto de Prima Vacacional a cancelar en la relación del finiquito de trabajo.

Finalmente Cómo saber cuánto me toca de Finiquito, vamos a sumar todos los montos y eso será el resultado del finiquito que corresponde.

  • Días de Salarios no pagados = 3.000,00 MXN
  • Aguinaldos: 4.930,90 MXN
  • Vacaciones no disfrutadas = 4.000,00 MXN
  • Prima Vacacional = 1.000,00 MXN
  • Total a pagar por finiquito = 12.930,90


Cuáles son los tipos de finiquito

Existen tres tipos de Finiquito a mencionar, estos dependen de la forma en que se pone fin a la relación laboral:

  • El Voluntario, como su nombre lo indica ocurre por voluntad del trabajador.
  • Finiquito por culminación de contrato, el cual se da por culminación de un contrato inicial.
  • Y Finiquito por despido improcedente, ocasionado por una decisión del patrono para con el trabajador.
  • Cada caso tiene su forma particular para los cálculos y como tal debe ser tratado a la hora de realizar los respectivos cálculos en base a su normativa y lineamientos derivados de la ley sobre el tema.


Finiquito por despido

Este se da cuando la empresa decide poner fin a la relación de trabajo antes de que se cumpla el tiempo establecido en el contrato inicial.

Cuando este ocurre la empresa está en el deber de cancelar al trabajador la indemnización correspondiente por el despido. Esto si no hay razones de peso y verificables, que hayan influido en la decisión del patrono.

Esta Indemnización seria lo correspondiente a cuarenta y cinco (45) días si fue antes del 12/02/2012 y de 33 días como mínimo a 42 meses como límite si fue después de la fecha antes mencionada, esto dependerá de las políticas de la empresa o el contrato inicial firmado con mutuo acuerdo.


Finiquito por baja voluntaria

Este se da cuando por decisión del trabajador por motivos personales y decide poner fin a la relación laboral. Cuando se da este tipo de finiquito el trabajador tiene derecho a percibir sus días de salarios trabajados. Sus horas extras y las porciones correspondientes de los beneficios laborales según convenio o Ley y con esto sabrás de cómo saber cuánto me toca de Finiquito.

Así mismo el trabajador esta en el deber de Notificar su decisión de retiro de la empresa con anticipación, según lo que corresponda en el contrato con la empresa, de no ser así la empresa podrá descontar los días que corresponden al pre-aviso en el cálculo del finiquito.


¿Qué trabajador puede escoger su Finiquito?

El finiquito podrá ser de mutuo acuerdo entre trabajador y empleado. Pero hay leyes y deberes que deben ser cumplidos, el trabajador puede optar por cualquiera sea el finiquito que le corresponde. Aun así no puede exigir un finiquito sino tiene derecho hacerlo.

Esto quiere decir que el trabajador podrá optar por el tipo de finiquito según las características de las causas de la fiscalización del contrato.


¿Las empresas deben entregar finiquito obligatoriamente?

Si, todas las empresas están en la obligación de otorgar el finiquito a los trabajadores al finalizar la relación laboral. Ya que toda persona tiene el derecho de recibir su finiquito sea cual sea la causa o el tipo de finiquito.

Esto quiere decir que si posees un contrato por tiempo determinado y este finaliza. La empresa igual debe pagarte tu finiquito que te corresponde por haber trabajado en la empresa durante ese tiempo.

En virtud de lo antes mencionado. Podemos enumerar que muchos contratos nos van a especificar bien los deberes, derechos y la paridad con relación a nuestros beneficios. Por lo que dicha información será de mucha utilidad a la hora en que decidamos retirarnos del puesto de trabajo. O bien la empresa decida prescindir de nuestros servicios.

Y con toda esta información se espera haber aclarado todas esas interrogantes de cómo saber cuánto me toca de Finiquito.