saber a qué banco pertenece una cuenta por IBAN

Cómo saber a qué banco pertenece una cuenta por IBAN

saber a qué banco pertenece una cuenta por IBAN. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El número de cuenta IBAN brinda diferentes datos sobre la persona. Uno de ellos, es el banco en el cual se ha abierto la cuenta. En medio de los números que conforman el IBAN, está el código de entidad. Se trata de un número de cuatro cifras que está dentro de esa gran extensión que representa el International Bank Account Number (Númer de Cuenta Bancaria Internacional).

El IBAN es muy importante porque lo necesitarás para hacer pagos, automatizar transferencias o recibir ingresos desde otros bancos. Cuando solicitas el IBAN, lo primero que se puede notar es que la cifra está dividida en bloques. Cada una de esas series representa un aspecto puntual de la cuenta. Al entenderlos, podemos saber a qué banco pertenece una cuenta simplemente mirando el IBAN.

¿Qué representan los caracteres del IBAN y cómo describen tu cuenta?

El IBAN de la cuenta bancaria tiene diferentes caracteres. Las dos primeras son letras que indican el país. Luego hay dos números de control que sirven para reducir la posibilidad de errores al hacer una transferencia económica. Los cuatro números siguientes dicen el banco en donde se registró la cuenta, otros cuatro para la sucursal, dos de control y los diez finales que son el número de cuenta en sí mismo.

Una vez identificados los grupos de números y letras, y lo que representan, el siguiente paso es determinar dónde están esas sucursales o a qué banco identifican. Cuando ya tienes separados los números que identifican identidad bancaria, basta con hacer una búsqueda en Internet.

El parámetro a buscar es “identificar banco según código de entidad bancario”. El sistema financiero internacional tiene un complejo sistema de nomenclatura diseñado para identificar rápidamente a cada entidad. De esta manera se puede hacer una categorización rápida para determinar qué banco transfiere, qué montos y a qué banco destino.

El código de entidad bancaria, en la actualidad, es indispensable para hacer envíos entre países. La norma de uso extendido IBAN facilita la identificación de los bancos y te permite hacer pagos y recibir cobros de manera segura.

Diferentes buscadores para el origen de tu cuenta según IBAN

En la web existen numerosas alternativas de buscadores que detectan el banco de origen de tu cuenta, según el IBAN. Para usar herramientas de este tipo, como puede ser iban.es, no olvides que el código son solamente cuatro cifras.

En la barra de búsqueda de este tipo de plataformas basta con que pongas los cuatro números del código de entidad. Es decir, después de las dos letras y los dos números de control, el siguiente número de cuatro cifras, es el código de tu banco.

Al escribir el código en la caja de búsqueda, aparecerá un mensaje identificando el banco No necesitas más información para corroborar que es la cuenta adecuada. Ahora solamente resta enviar el dinero y esperar la confirmación de la otra parte de que el pago fue recibido. Gracias a la sistematización y las propuestas de seguridad e identificación como el IBAN, la transferencia de dinero entre países se ha vuelto extremadamente sencilla.

No olvides revisar cuál es tu IBAN y el banco desde el cuál abriste la cuenta. Si el código no coincide, revisa que no estés errando algún número o que se trate de una cuenta diferente. Mediante una rápida búsqueda en Internet, y sabiendo donde mirar, puedes identificar el banco de tu cuenta. Solamente necesitas revisar el IBAN, y los cuatro números del segundo bloque identificarán desde que entidad bancaria se abrio la cuenta. También hay información adicional como el país o el número de sucursal, pero esos son datos más accesorios y útiles para el sistema que para el usuario.