Cómo recuperar correos electrónicos de Gmail

Cómo recuperar correos electrónicos de Gmail

Cómo recuperar correos electrónicos de Gmail – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Seguro que más de una vez te ha pasado que estabas revisando los correos en Gmail y lo has borrado por accidente. O a lo mejor ha sido adrede, pero te has arrepentido y ahora no sabes cómo recuperar correos electrónicos en Gmail. ¿Te echamos una mano?

Lo cierto es que hay varias formas de hacerlo, así que te vamos a dejar todas ellas para que pruebes a recuperarlos. ¿Empezamos?

Índice

1 La salvación de los correos electrónicos borrados en Gmail
2 Busca en la carpeta de enviados
3 Solicita recuperación de correos a Google
4 Restaurar mensajes desde la consola de administración
5 Un truco para recuperar mensajes: el protocolo POP

1 La salvación de los correos electrónicos borrados en Gmail

Cuando recibes un correo electrónico en Gmail, lo lees y decides eliminarlo, este realmente lo único que hace es moverse a otra carpeta de tu cuenta de Gmail. Concretamente a la papelera.

Esta carpeta no siempre te aparece de primeras, pero sí que la tienes. Y es que, en el menú de la izquierda, donde tienes Recibidos, todos, archivados…, hay una pestaña que será para «papelera». Lo único que quizá tengas que darle a «Más» para que te aparezca.

Si pulsas ahí te saldrán todos los correos que has eliminado en los últimos 30 días. Eso quiere decir que, si en un mes te arrepientes de haber tirado ese correo electrónico, lo que puedes hacer es ir allí, buscarlo y recuperarlo (básicamente será mover a bandeja de Recibidos o donde tú quieras tenerlo).

¿Y en el móvil? En el móvil lo tienes algo más fácil porque si pulsas sobre las tres líneas horizontales que te salen a la izquierda verás que te da varias opciones: Recibidos, etiquetas, bandeja de salida, spam… Y un poco más abajo, verás papelera. Si pulsas sobre él podrás ver los mensajes que hay y salvar el que no querías borrar.

2 Busca en la carpeta de enviados

Sí, ahora mismo estarás pensando cómo va a estar en la carpeta de enviados si lo que has hecho es borrarlo. Pero en realidad tiene mucho sentido.

Verás, si ese correo, antes de borrarlo, lo respondiste, por mucho que tires el mensaje te quedará en tu cuenta de Gmail como un mensaje enviado. Y eso implica que, si lo visualizas, te mostrará lo que le escribiste, pero también lo que escribió la otra persona.

Dicho de otro modo, tendrás una copia del mensaje eliminado. Y es que Google nunca elimina los mensajes respondidos, los almacena en tu cuenta de tal forma que, por defecto, siempre contienen el mensaje original y, así, recuperarás este aunque hayan pasado más de treinta días y ya no esté este en la papelera.

3 Solicita recuperación de correos a Google

Seguimos con más formas de recuperar correos electrónicos en Gmail. Y esta es algo más complicada, porque tienes que pedírselo a Google. ¿De verdad pensabas que tus correos cuando los eliminabas se iban? Pues no, al parecer Google tiene un almacenamiento extra en el que guarda los correos, obviamente no infinitos.

Esta posibilidad se creó para situaciones en las que pienses que te han hackeado la cuenta, o que alguien ha entrado en ella y puede haber borrado los artículos. Por eso es que Google admite llevarla a cabo.

¿Y cómo se hace? Pues lo primero que tendrás que hacer es ir a la página de soporte de Google para correos electrónicos borradoshttps://support.google.com/mail/contact/missingemails?rd=1.

Una vez allí, te saltará un mensaje en la que te avisan que van a intentar recuperar los correos electrónicos que se eliminaron en los últimos 30 días (previsiblemente porque alguien ha accedido sin autorización a tu cuenta). Dale a continuar.

Si tienes suerte, tras ese botón te darán buenas noticias diciéndote que han recuperado los correos. Pero si no, te aparecerá un texto como este:

«Lamentablemente, se eliminaron definitivamente tus correos electrónicos faltantes y no podemos recuperarlos».

4 Restaurar mensajes desde la consola de administración

Revisando más opciones que pudiéramos tener para recuperar correos electrónicos en Gmail nos hemos encontrado con esta otra. Según nos avisan de Google, pasados los 30 días de tiempo de los correos en la papelera, hay 25 días más en los que se guardan los mensajes en la consola de administración. Si estás dentro de ese tiempo, podrías recuperarlos.

¿Y cómo se hace el proceso? Pues debes ir a la consola de administración de Google. Ahora bien, tenemos el primer «escollo». Y es que para hacerlo, tienes que tener una cuenta de administrador. Tal y como nos avisa Google:

«Accede con una cuenta de administrador
Si deseas acceder a admin.google.com, utiliza una cuenta de administrador correspondiente a un servicio administrado de Google, como Google Workspace o Cloud Identity».

Si dispones de ella, perfecto. Pero si no, no podrás utilizar este método para recuperar correos electrónicos en Gmail.

En caso de que sí dispongas de ella, los siguientes pasos son los siguientes:

Ve a Menú (son las tres rayas horizontales que te aparecen). Ahí, a Directorio / Usuarios.

Dentro de usuarios tienes que localizar el usuario que necesitas que recupere los artículos. Pon el cursor encima de su nombre y dale a Más opciones / Restaurar datos.

A continuación vas a poder seleccionar el periodo, siempre teniendo en mente que el máximo son 25 días.

Te pedirá que le señales los tipos de datos a restaurar (en este caso lo que quieres son los correos electrónicos de Gmail, por tanto señalarás Gmail).

Finalmente, dale a Restaurar.

En cuestión de minutos deberías tener esos correos borrados de nuevo en la bandeja de entrada.

Eso sí, ten en cuenta que no vas a poder restaurar mensajes de spam, borradores de correos eliminados y etiquetas eliminadas (o la configuración de estas).

5 Un truco para recuperar mensajes: el protocolo POP

¿Alguna vez has abierto Gmail con otro cliente de correo? Puede ser Thunderbird, Edison Mail o cualquier otro que te guste. Cuando lo configuras, te pregunta si quieres que los correos lleguen por POP o por IMAP. Y casi todo el mundo te dice IMAP para que se sincronicen las carpetas y que, si eliminas un mensaje en ese cliente de correo, en tu cuenta de Gmail si la abres también desaparezca.

Pero, ¿y si usas el protocolo POP? Este hace que esos mensajes se descarguen a tu ordenador. Y eso implica que tendrás copias de ellos porque, si los borras en Gmail, te aparecerán en el cliente de correo igualmente. Hasta que tú no los borres de ahí no desaparecen.

Como ves, recuperar correos electrónicos en Gmail es difícil, pero al menos tienes varias vías para probar suerte y conseguir ese correo que eliminaste y ahora quieres de vuelta.