Gripe H3N2 en Ecuador

Cómo prevenir el contagio de la variante K de influenza H3N2

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes el primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador. Según informó la cartera de Estado, el paciente se encuentra bajo control y seguimiento médico permanente, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de infección respiratoria. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La entidad aseguró que se mantienen activos los sistemas de vigilancia epidemiológica y el monitoreo continuo de virus respiratorios en todo el territorio nacional, con el objetivo de detectar oportunamente nuevos casos y evitar una mayor propagación.

De acuerdo con el MSP, la influenza A(H3N2) se transmite de persona a persona a través de gotículas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas, entre ellas manijas, teléfonos, teclados o barandas.

Entre los síntomas más frecuentes de la variante K se reportan fiebre alta, congestión nasal, tos seca, dolor de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea y dolores musculares. Las autoridades sanitarias advirtieron que los grupos más vulnerables son los adultos mayores, niños de cero a cinco años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.

Como medidas de prevención, el MSP recomendó el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies, el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, permanecer en casa ante signos de enfermedad y acudir de forma oportuna a los servicios de salud si se presentan síntomas de gravedad.

El Ministerio recordó que la vacunación contra la influenza continúa disponible de manera gratuita en los centros de salud públicos del país. La campaña inició el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de mayo. Hasta el último fin de semana, más de 54.000 personas ya han sido inmunizadas.

A escala nacional, se han dispuesto 4,5 millones de dosis, destinadas principalmente a niños desde los seis meses hasta los seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.