Banco del Bienestar créditos de hasta 50 MIL pesos

Cómo está eso de que quieren cobrar comisiones para mantener al Banco del Bienestar

El gobierno de AMLO busca cobrar una comisión por los servicios del Banco del Bienestar, aunque la estaría pagando toda la banda mexa con los impuestos que Hacienda va recaudando. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Es probable que cuando lean los tuitazos o esta info su primera reacción sea: ¡Ora! Pero qué les parece si acá les explicamos cómo está eso de que quieren cobrar comisiones para mantener el Banco del Bienestar.

En el Congreso mexa está rolando una iniciativa presentada desde la Presidencia para echarle una manita al Banco del Bienestar mediante la inyección de recursos o dinero para que pueda operar de una mejor manera, repartiendo el dinero de los programas sociales a las tarjetas de abuelitos, abuelitas, papás u otras personas adultas mayores, menores de edad y personas con discapacidad.

Cómo está eso de que quieren cobrar comisiones para mantener al Banco del Bienestar

Se trata de una iniciativa para cambiar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y su objetivo es abrir la puerta a dinero que ayude al Banco del Bienestar para que siga con la distribución de recursos de los programas sociales del gobierno gracias a un cargo o comisión por ese servicio.

¿De dónde saldrán esos recursos? ¿Se los van a cobrar a las/los cuentahabientes del Banco del Bienestar?

La respuesta, por lo pronto, es: no. Esta comisión estará definida desde el Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda elabora cada año.

Es decir, que el Presupuesto de Egresos —el mero mero documento que reparte el dinero recaudado por los impuestos, a dónde irá y en qué montos— ya definirá un porcentaje que estarán pagando de facto todos los mexicanos y las mexicanas.

 

¿Qué cambiaría?

La cosa está así en la Ley Orgánica del Banco del Bienestar: obtener, por el concepto de contraprestación por servicios financieros, el 1.5% sobre el monto aprobado de la distribución de cada programa social en cada ejercicio fiscal.

Va de nuevo: todo quedará establecido en cada Presupuesto de Egresos de la Federación. Ahí, el mismo PEF deberá señalar qué programas sociales aplican.

Recordemos que el Presupuesto de Egresos contempla todo el dinero que tiene el gobierno de entre lo que ha recaudado por años y, bueno, en este caso la comisión propuesta no la estarían pagando las personas beneficiarias de los programas sociales distribuidos por el Banco del Bienestar, sino por los impuestos que toda la banda mexa ha pagado.

Por cierto, la iniciativa apenas anda rolando en el Congreso de la Unión y a ver qué tal le va.