Microsoft Excel

Cómo comparar 2 columnas en Microsoft Excel

Hay varias formas de comparar datos entre dos columnas en Microsoft Excel. Entre tus opciones: puedes comprobarlas manualmente, puedes utilizar una fórmula o, si las dos columnas están en hojas diferentes, puedes verlas una al lado de la otra. En este artículo te mostraré varias formas de comparar datos en Excel. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

También concluiré este artículo describiendo una herramienta web que puedes utilizar de forma gratuita, que te permite comparar rápidamente con diferencias de libros y duplicados, devolviendo valores separados por comas (CSV), mostrando las columnas que estás comparando una al lado de la otra según los criterios de comparación que hayas elegido.

Índice

1 Comparar dos columnas en Excel
2 Comparar dos columnas por diferencias en Excel
3 Comparar dos hojas en Excel
4 Comparar dos libros en Excel
5 Utilizar el formato condicional en Excel

Comparar dos columnas en Excel

Además de comprobar los duplicados entre columnas de datos, puede ser necesario comprobar las diferencias entre columnas, especialmente si una de las columnas se ha modificado o los datos proceden de fuentes diferentes.

En este ejemplo, tenemos una columna en la hoja 1 (que empieza por A1) y otra columna en la hoja 2 (que también empieza por A1) que queremos comparar. Este es el proceso para comparar las dos columnas de Excel en busca de diferencias:

  1. Resalta la misma celda superior (es decir, A1) en la columna de la Hoja1
  2. ¡Añade esta fórmula a la celda A1: ‘= IF (Hoja1! ¡A1 Hoja2! ¡A1,’ Hoja1:’& Hoja1! A1 &» vs Hoja2: «& ¡Hoja2! A1,» «)’
  3. Arrastra la fórmula por la columna de cada una de las celdas que quieras comparar en las dos columnas en cuestión.

El resultado de este proceso será que cada celda duplicada quedará resaltada en las dos columnas que estás comparando. Este sencillo proceso de comprobación de duplicados te hará más eficiente y productivo con Excel.

Las diferencias deben resaltarse como Hoja1 vs Hoja2: Diferencia1 en la celda que contiene las diferencias.

Ten en cuenta que esta fórmula supone que estás comparando la Hoja1 con la Hoja2, empezando por la celda A1. Cámbialo para que refleje las columnas que quieres comparar en tu libro.

Comparar dos columnas por diferencias en Excel

Así que hemos comprobado las dos columnas en busca de duplicados, pero ¿qué pasa si quieres encontrar diferencias? Es casi tan sencillo como eso. Para este ejemplo, digamos que tenemos una columna en la hoja 1 (que empieza por A1) y otra columna en la hoja 2 (que también empieza por A1) que queremos comparar.

  1. Abre una nueva hoja y selecciona la misma celda de la que parten las dos columnas a comparar.
  2. ¡Añade el = IF (Hoja1! ¡A1 Hoja2! A1, «Hoja1:» & ¡Hoja1! ¡A1 & «vs Hoja2:» & Hoja2! A1, «») en la celda.
  3. Arrastra la fórmula hacia abajo de la página para obtener tantas celdas como contengan las columnas que se comparan.
  4. Las diferencias deberían resaltarse como Hoja1 vs Hoja2: Diferencia1, etc. etc. En la celda donde se encuentra la diferencia.

La fórmula supone que estás comparando la Hoja1 con la Hoja2, empezando por la celda A1. Modifícalos para que se ajusten a tu propio libro como consideres oportuno.

Comparar dos hojas en Excel

Si quieres comparar datos de dos hojas diferentes del mismo libro, puedes utilizar el formato condicional para la comparación, que te permite comparar datos utilizando una serie de criterios:

  1. Abre la hoja en la que quieres que Excel resalte los duplicados
  2. A continuación, selecciona la primera celda de la hoja (por ejemplo, la celda A1) y pulsa simultáneamente Ctrl + Mayúsculas + Fin
  3. Pulsa el Menú Principal, y luego selecciona Formato Condicional.
  4. ¡Selecciona Nueva Regla e introduce ‘= A1 Hoja2! A1″ en el cuadro de diálogo.
  5. Compara la Hoja1 A1 con la misma celda de la Hoja2
  6. Selecciona el formato a mostrar y pulsa OK.

La hoja activa debería mostrar ahora los valores duplicados en el formato que hayas seleccionado. Este método funciona bien si estás cotejando datos de varias fuentes, ya que te permite comprobar rápidamente si hay duplicados o diferencias en los datos.

Comparar dos libros en Excel

Si estás comparando datos de diferentes fuentes y quieres comprobar manualmente las diferencias, similitudes u otra información, también puedes hacerlo. Esta vez no necesitas el formato condicional para hacerlo. Selecciona la pestaña «Ver», y luego haz clic en el grupo «Ventana».

  1. Haz clic en Vista lateral.
  2. Selecciona la vista
  3. Selecciona Organizar todo
  4. Selecciona A continuación, selecciona Vertical para comparar las entradas una al lado de la otra

Por defecto, los dos libros de trabajo se mostrarán horizontalmente uno al lado del otro, lo que no es ideal para comparar columnas. El último paso, seleccionando Vertical muestra las columnas verticalmente, facilitando la lectura de los resultados de tus comparaciones.

Si tienes columnas más largas, activa el desplazamiento sincrónico (desde la pestaña Vista del grupo Windows) para que ambos libros se desplacen uno al lado del otro.

Utilizar el formato condicional en Excel

El formato condicional es una función de Excel infrautilizada pero muy potente que puede ser útil. Esta función ofrece algunas formas muy rápidas de comparar y mostrar datos en Excel mediante un conjunto de reglas que pueden utilizarse para lograr el propósito del formato condicional.

  1. Abre la hoja que contiene los datos que quieres formatear
  2. Resalta las celdas que contienen los datos que quieres formatear
  3. Selecciona el menú Inicio y pulsa Formato condicional.
  4. Selecciona un conjunto de reglas existente o crea un nuevo conjunto de reglas pulsando Nueva regla
  5. Introduce los parámetros de comparación (por ejemplo, mayor que 100)
  6. Establece el formato para mostrar los resultados y selecciona OK

A continuación, Excel resaltará las celdas que cumplan los criterios seleccionados (por ejemplo, mayores de 100). Encontrarás este método como una valiosa adición a tu caja de herramientas de Excel.

Excel tiene varias herramientas de comparación que hacen que las comparaciones sean rápidas y eficaces. Por ejemplo, Xlcomparator (haz una búsqueda rápida en la web para encontrarlo) te permite subir los dos libros de trabajo que quieres comparar, y luego pasar por un asistente paso a paso que te guía por el proceso, devolviendo un único archivo de valores separados por comas ( CSV) que puedes abrir en Excel para ver las columnas comparadas una al lado de la otra.