borrar caché

Cómo borrar la caché de tu móvil Android y por qué deberías hacerlo

¿Has notado que tu móvil Android va más lento que cuando lo compraste? No te preocupes, no estás solo. Es posible que al entrar en las aplicaciones o al navegar por Internet sientas que algo no va bien, porque sufras tirones o directamente te escupa del programa y haya sufrido un error inesperado… Situaciones que emborronan la experiencia de usuario. Esto es normal que ocurra, pero existen métodos para evitarlo y hacer que tu smartphone siga rindiendo como el primer día. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Si llevas varios meses usando tu móvil, incluso años, es muy probable que no lo notes tan fluido como la primera vez que lo adquiriste. De hecho, esto puede resultar bastante frustrante si eres de los que usan el smartphone para todo tipo de gestiones y omites hacerlas a través de tu ordenador.

En el caso de que aprecies una ligera bajada de rendimiento, lo primero que debes hacer es reiniciar el teléfono para que todo el sistema se regenere y se solucionen algunos altercados que estaban produciendo fallos constantes al ejecutar aplicaciones. No obstante, esta opción no siempre suele dar resultado, y muchas veces se necesita algo más de perspicacia para ahondar en el problema. Y todo pasa, ni más ni menos, que por borrar la caché de las propias aplicaciones y borrar los datos almacenados de la caché de Google Chrome tras visitar diferentes páginas web. Verás que es un proceso sencillo y no te tomará mucho tiempo, así que vamos al lío.

 

Cómo borrar la caché en Android

En teoría, los móviles Android suelen tener una configuración similar en el apartado de ajustes, aunque algunos de ellos pueden cambiar de lugar según la marca que utilicemos. Por ejemplo, los Samsung no tienen la misma disposición de opciones que los Xiaomi o los OnePlus. A pesar de ello, la esencia es la misma y los fabricantes de dispositivos tienen la obligación de integrar funciones parecidas, y hasta con la nomenclatura calcada.

Antes que nada, aunque no necesariamente, es aconsejable tener actualizado tu teléfono Android a la última versión para realizar estos pasos. Por consiguiente, para borrar los datos de caché de una aplicación, ve a Ajustes y luego al apartado de Aplicaciones y Gestión de aplicaciones. Luego elige cada una de las aplicaciones y pulsa Borrar caché. Continúa así con todas las apps que más uses para limpiar todos los datos y no quede rastro.

 

Cómo borrar la caché de Chrome

Por consiguiente, vamos a hacer el mismo procedimiento en el navegador Google Chrome. Para ello, abre la app de Chrome desde tu móvil Android y toca los tres puntitos verticales que verás en la parte superior derecha de la pantalla. Luego pulsa en Historial y Borrar datos de navegación.

En la siguiente pantalla puedes seleccionar los datos que desees eliminar. Elígelos con determinación, ya que cada una de las casillas borrará distintos elementos que tengas almacenados, ya que puedes quedarte sin contraseñas y tener que escribirlas de nuevo a cada sitio web que ingreses.

¿Con qué frecuencia se eliminan los datos caché y por qué?

Eliminar con frecuencia la caché va a depender de varios factores. Uno de ellos es observar si ciertas aplicaciones se comportan de una manera inusual, cerrándose de forma inesperada o sin ni siquiera ejecutarse. La respuesta está en el buen o mal funcionamiento de tu teléfono móvil.

Precisamente, esa es una de las razones por las que se recomienda eliminar la caché, ya que no es más que información de archivos que se almacenan y que ocupan un espacio considerable. En una red social, los datos de caché podrían ser fotos de perfil, imágenes o vídeos que el teléfono guarda para acelerar la navegación, pero el cúmulo de todos ellos provoca un colapso. Por ello, estos archivos no se consideran esenciales y a menudo suponen un verdadero lastre para el almacenamiento del dispositivo.