Libertad de Gravamen

Certificado de Libertad de Gravamen: Para qué sirve y documentos para tramitarlo

Ser propietario o titular de un inmueble puede resultar poco provechoso si no se cuenta con los papeles correspondientes para evitar cualquier tipo de inconveniente legal que pueda suceder; aunque muchas veces no sabemos por dónde comenzar para poner todo el orden. Es por esto, que aquí te invitamos a conocer para qué sirve el Certificado de Libertad de Gravamen y qué documentos necesitar para tramitarlo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

1 Certificado de Libertad de Gravamen: ¿Qué es?
1.1 ¿Para qué sirve el Certificado de Libertad de Gravamen?
2 Requisitos para tramitarlo
3 Vigencia del certificado
4 Costo del trámite
5 Beneficios

Certificado de Libertad de Gravamen: ¿Qué es?

Primeramente, se debe tomar en cuenta el hecho de que gravamen se define como la obligación, tributo o impuesto que es aplicado a un inmueble o un bien; además de al uso que se hace de estos mismos.

Certificado de Libertad de Gravamen Qué esEn otras palabras, Gravamen es el ámbito tributario se define como la cantidad o porcentaje aplicado a una base liquidable; que además da como resultado la cuota a pagar correspondiente a un impuesto, el cual puede ser de tasa fija o variable. Por lo tanto, la libertad de gravamen o libre gravamen se conoce como la situación actual en la que se define una propiedad.

Es por esto, que a la hora de realizar un crédito hipotecario, las financieras o los bancos piden al solicitante un Certificado de Libertad Gravamen; el cual es un documento en donde se consta si el inmueble se encuentra libre de gravamen o, en caso contrario, se encuentra gravado.

¿Para qué sirve el Certificado de Libertad de Gravamen?

Es preciso mencionar que el Certificado de Libertad de Gravamen tiene usos para diversos propósitos; siendo el más importante el de poder acreditar ante una autoridad, institución o persona cuál es la situación jurídica actual en la que se encuentra en cuestión una propiedad.

En pocas palabras, este documento indica de manera específica si el inmueble o propiedad en específico tiene inscrito o no alguna fianza, embargo, hipoteca o algún otro gravamen. Además, quien puede solicitar este documento es tanto el interesado en adquirirlo como el representante legal, tutor o padre; resaltando el hecho de que el procedimiento será el mismo en ambos casos.

Requisitos para tramitar el certificado de Libertad de Gravamen

Para llevar a cabo el procedimiento de solicitud del Certificado de Libertad de Gravamen, por lo general es necesario dirigirte a la institución correspondiente. En ella, deberás llenar un formulario de solicitud, el cual solicita datos como los que se mencionan a continuación:

  • Nombre completo.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Número de folio real.
  • Dirección del bien inmueble correspondiente.
  • Nombre completo del último titular del inmueble.

Adicionalmente, solicitan datos adicionales de las personas morales, como por ejemplo:

  • Número de folio mercantil o folio de la persona moral.
  • Razón social o nombre de la asociación o sociedad en cuestión.

Seguidamente de haber indicado los datos previamente mencionados; se deberá proceder a realizar y acreditar el pago de los derechos. No obstante, es importante que la persona encargada del trámite presente la identificación oficial vigente que incluya una fotografía; es decir, presentar su INE, pasaporte, cédula profesional o incluso su licencia de manejo.

Podemos asegurarte, que una vez cumplido con todo lo anteriormente mencionado, podrás obtener tu Certificado de Libertad de Gravamen; de esta manera, podrás utilizarlo para el trámite que lo requiera.

Vigencia del certificado

Resulta muy importante mencionar, que la vigencia de este tipo de documentos tiende a ser variable; contando con un periodo de uno (1) a tres (3) meses, e incluso algunos años. Es por esto, que recomendamos te asegures de conocer bien la vigencia del certificado; debido a que el mismo podría carecer de valor alguno para cualquier trámite administrativo que lo requiera.

Costo del trámite

El costo del Certificado de Libertad de Gravamen tiende a variar dependiendo del lugar en donde se lleve a cabo el trámite. Por ejemplo, tomando en cuenta el tabulador gubernamental de trámites de la Ciudad de México; el precio en la modalidad ordinaria, es decir, dentro del periodo normal de tiempo de entrega es de $592 pesos.

Costo del trámitePor otro lado, si necesitas acelerar el procedimiento para obtener tu Certificado de Libertad de Gravamen; puedes obtenerlo solicitándolo de manera urgente pagando un monto aproximado de $1.185 pesos.

Cabe mencionar, que existen estados o ubicaciones en donde el costo del mismo tiende a ser muchísimo menor; como por ejemplo entre los $300 pesos a los $480 pesos. Por lo tanto, te recomendamos que previamente consultes estos datos dependiendo de la ubicación geográfica en la que te encuentres.

Además, debes tomar en cuenta que el trámite para la entrega por lo general es de cinco (5) a ocho (8) días hábiles; aunque en muchas ocasiones el mismo puede durar incluso hasta más de un (1) mes de haber hecho la solicitud.

Beneficios

Como beneficio principal al tener el Certificado de Libertad de Gravamen, es que a cada usuario mediante este documento se le otorgan sus derechos correspondientes a sus inmuebles. Es decir, que gracias a este certificado; el usuario puede contar sin ningún tipo de problema o inconvenientes legales el derecho a poder disfrutar plenamente de las condiciones que en Gravamen le ofrecen.

Adicionalmente, el resto de los beneficios que ofrece el Certificado de Libertad de Gravamen son los que se indican a continuación:

Beneficios

  • Permite que el representante legal pueda recibir la orientación necesaria para poder disfrutar de los servicios que le son otorgados.
  • La entrega de este documento es sinónimo de garantía en cuanto a responsabilidad.
  • El usuario puede disfrutar de los beneficios que adicionalmente ofrece el servicio Gravamen.

Es importante mencionar que el Gravamen te permitirá ser identificado como un propietario; el cual tiene un compromiso para con la empresa que se encuentre encargada de proteger tu inmueble.

Recuerda, que gracias al Certificado de Libertad de Gravamen puedes hacer constar la situación tanto gravada como libre de gravamen en la que se encuentre tu derecho o inmueble; debido a que en el mismo se recopila información correspondiente a los archivos pertenecientes al Registro Público de la Propiedad y Comercio.