Catedrático americano expone sobre tendencia de ‘abusos’ en reformas

La naturaleza del autoritarismo ha cambiado. Ahora son menos comunes los golpes de Estado y regímenes militares, pero hay más sistemas entre democracia y dictadura: en donde se dan elecciones, hay instituciones de una democracia, una Corte Constitucional, Congreso, hay Defensorías del Pueblo…; sin embargo, las personas que ya tienen poder tienen ventajas masivas frente a otros grupos políticos. Esa visión es la del constitucionalista americano David Landau.

‘Constitucionalismo abusivo’ se tituló la ponencia que ayer expuso en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Lo que explica que puede ser una enmienda o un reemplazo de la Constitución, que puede tener efectos “antidemocráticos” en el contexto de un país.

Esta charla se dio a propósito de la propuesta del movimiento de Gobierno, Alianza PAIS (AP), de que la Asamblea haga enmiendas a la actual Constitución.

Como ejemplos citó los casos de Venezuela, Hungría y sobre todo de Colombia, pues en este último resalta la postura de la Corte Constitucional de ese país, que si bien permitió una primera reelección del entonces presidente Álvaro Uribe, frenó una segunda, pues consideró “que dos mandatos están bien, pero tres, no”; pues se pensó que el presidente podría tener una concentración grande de poder y control de los entes del Estado.

Y en esta coyuntura política, el catedrático de la Universidad Estatal de Florida y PhD por Harvard considera que un rol importante juega la sociedad civil y que un referéndum de por medio sería positivo.