Más requisitos para fondos previsionales

La noche del jueves, Alianza PAIS (AP) decidió incluir dos condiciones más para que los fondos previsionales cerrados que deseen mantener su condición de privados no pasen su administración al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Estas son: Que se verifique la voluntariedad de los aportes con una autorización escrita de cada uno de los partícipes y que el fondo pruebe que los descuentos a estos se hayan realizado sin coerción alguna.

A estas se suman las 4 propuestas del presidente Rafael Correa luego de la reunión con administradores de los fondos en agosto pasado y que ya constaban en el proyecto de Ley aprobado en segundo y definitivo debate por 87 oficialistas.

La primera, que exista voluntariedad de los aportantes; la segunda, que puedan acceder a sus recursos en cualquier momento; la tercera, que la mitad más uno de los partícipes de cada fondo manifieste su deseo de permanecer bajo administración privada; y la cuarta, que la parte que haya sido entregada por el Estado sea devuelta con sus intereses.

AP también incluyó una disposición en la que se establece que si luego de las auditorías de la Superintendencia de Bancos se determina la existencia de pérdidas en los fondos causadas por dolo, culpa grave o culpa leve de sus administradores, estos responderán inclusive con sus patrimonios personales.

Mónica Ayala, directiva del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), señaló ayer que les preocupa que no se manejen las auditorías de manera independiente. Solicita que se realicen pronto para ratificar que este fondo no ha recibido recursos estatales.

Ayala dijo también que están en una campaña nacional de recolección de la voluntad de los partícipes por escrito.

Sobre la coerción, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo (AP), dijo que se incluyó esta condición porque según las denuncias no solo se coercionaba a los partícipes de determinados fondos sino que los recaudadores podían ser sancionados si es que no quitaban de las cuentas de los maestros la cuota correspondiente.

Disposiciones

NORMATIVA

Seguridad social

El proyecto de norma –que aún espera el veto del Ejecutivo– no establece de forma expresa que los fondos que permanezcan como privados ya no podrán realizar actividades de seguridad social; es decir, cesantía y jubilación.

Junta Monetaria

La disposición undécima señala que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitirá la regulación respectiva para aquellos fondos que cumplan con las condiciones previstas en la ley.