Biometría y firma electrónica, métodos de autenticación digital
Biometría y firma electrónica, métodos de autenticación digital. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Biometría y firma electrónica, métodos para la autenticación digital
Para utilizar los servicios digitales de instituciones financieras a través de página web o app móvil, los clientes utilizan factores de identificación basados en:
- Lo que saben: claves numéricas y alfabéticas.
- Lo que tienen: tarjetas de coordenadas, tarjetas de débito o cédula de ciudadanía.
Además, para garantizar la identidad de las personas y para que la adquisición de productos financieros tenga validez legal, se utilizan comúnmente dos métodos digitales basados en “lo que son”:
Biometría. Es un mecanismo que permite a los usuarios acceder a productos financieros a través del reconocimiento de sus características físicas únicas en dispositivos electrónicos: cara, huella digital, manos, retina, iris o su voz.
Firma electrónica. Es un archivo digital que permite vincular una firma digital a una persona determinada. Es equivalente a la firma manuscrita, ya que tiene la misma validez legal.
A través de estos métodos, las personas, además de transaccionar, también pueden contratar productos y servicios financieros como cuentas y créditos, sin necesidad de ir a las agencias físicas.
Ventajas:
- Seguridad y confianza para el cliente, al no usar herramientas convencionales de clave numérica o alfabética.
- Facilidad de uso para el cliente, quien ya no necesitará recordar contraseñas y podrá realizar operaciones de manera remota, más ágilmente.
- Seguridad para la institución financiera en el proceso de reconocimiento de identidad de sus clientes.
- Validez legal de la contratación de productos y servicios.