argentina mercado divisas

Banco Central de Argentina medidas para mercado de divisas

Banco Central de Argentina medidas para mercado de divisas. BUENOS AIRES, 1 oct (Xinhua). El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy una batería de medidas dirigidas a regular el mercado local de divisas. Entre las cuales se incluyó dar «mayor volatilidad» al tipo de cambio.

Banco Central de Argentina medidas para mercado de divisas

La autoridad monetaria resolvió «abandonar el mecanismo de devaluación uniforme» (del peso argentino). «Otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral».

«En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura», reza una comunicación oficial del BCRA.

Actualmente, el dólar oficial en Argentina se cotiza en 76,25 pesos en el mercado mayorista (interbancario) y en 80,80 pesos para la venta al público, frente a una cotización en el mercado informal, también conocido como «dólar blue», de 147 pesos por unidad.

Asimismo, el BCRA informó que se autorizará la compra de renminbi o yuanes para operaciones de comercio exterior. Al igual que «se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros» denominados en la moneda china.

«Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior», explicó.

Según agregó, el BCRA «utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China».

Además, la entidad subrayó que los funcionarios del «máximo nivel de la administración pública» no podrán comprar divisas con fines de atesoramiento, una medida que abarca a subsecretarios, diputados, senadores, directores de entidades bancarias, incluido el BCRA, entre otros.

Resoluciones: Argentina medidas para mercado de divisas

Las resoluciones del banco central acompañaron un conjunto de anuncios efectuados este jueves por el Gobierno argentino. Relacionados con importantes bajas en los impuestos a la exportación del sector agrícola, industrial y minero.

Entre las decisiones más importantes informadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo la reducción del 33 por ciento al 30 por ciento a los derechos de exportación de la soya y sus derivados. Y una baja hasta el 0 por ciento en las alícuotas de los productos industriales con excepción de la industria automotriz.