Audiencia de juzgamiento de estudiantes del Mejía se postergó para el jueves

La audiencia de juzgamiento para el grupo de estudiantes detenidos en las manifestaciones del 18 de septiembre pasado que debía realizarse mañana fue diferida para el jueves.

Según el link ‘Consulta de Causas’ de la página web de la Función Judicial de Pichincha (www.funcionjudicial-pichincha.gob.ec), el fiscal Javier Bósquez Villena presentó un escrito con esa petición el pasado viernes. Y fue aceptado.

La información se conoció la tarde de ayer. Julio César Sarango, uno de los abogados de los jóvenes señaló anoche que conocieron del cambio de fecha a través de internet y no de manera física o casillero judicial. Sarango agregó que el fiscal de la causa pidió que se difiera la audiencia «porque no tenía todas las pruebas».

En tanto, en la mañana, José Alomía, presidente del Colegio de Abogados, también defensor de los manifestantes, adelantó que la impugnación al procedimiento judicial que se aplicó en este caso sería una de las estrategias judiciales, que se iban a presentar en la audiencia del lunes.

“No se respetó el debido proceso ni siquiera para detener a los chicos dentro de las instalaciones del colegio Mejía, no existe –de lo que conozco– una orden judicial de allanamiento, no existe una autorización del rector del establecimiento”, dijo ayer Alomía tras una reunión de 20 minutos con unos 30 familiares de los detenidos.

En esa misma audiencia, según la providencia de la jueza Daniela Mayorga, se tratará el pedido de caución (fianza) que efectuaron los abogados.

Alomía calcula que los daños a la propiedad privada causados por las manifestaciones estudiantiles no superan los $ 3.500, monto que el gremio que dirige está dispuesto a pagar.

En tanto, en un boletín, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) rechazó lo que calificó como “el uso excesivo de la fuerza” en la detención de los chicos e hizo un llamado a crear espacios de diálogo a grupos que exigen derechos “pues la violencia solo agrava los problemas”.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Justicia informó que se dispuso tres días de visita para las 53 personas que están recluidas en el Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en el centro de la ciudad, los miércoles, viernes y domingos de 08:30 a 12:30.

Los familiares de los protestantes indicaron que se reunirán hoy, a partir de las 08:00, para acudir a visitarlos.

Luis Cadena, padre de uno de los detenidos, indicó que son estudiantes, no delincuentes y merecen estar libres.

“Los muchachos están tranquilos, están jugando fútbol, están distrayéndose ahí, esperando que haya justicia en este país”, agregó Cadena.

Estamos en una disyuntiva. ¿Quién miente? ¿Los chicos con sus cabezas rotas, con sus tabiques rotos, con sus brazos amoratados, con sus dientes perdidos…?”.

José Alomía

Abogado de jóvenes