Rafael Correa niega que se haya torturado a los estudiantes del Mejía

El caso de los 53 detenidos en las manifestaciones en los alrededores del colegio Mejía de Quito –el 17 y el 18 de septiembre pasados– es para el presidente Rafael Correa una ‘manipulación’ y corresponde a la justicia tomar medidas.

En el enlace de ayer, emitido desde Alóag, al sur de Quito, el mandatario dijo entender la angustia de la madre que hace una semana se arrodilló solicitándole perdón para que su hijo salga en libertad, pero le preguntó: “¿Ya llamó la atención a su hijo por salir a las protestas?”. Y pidió que “los abogados (del caso) le asesoren bien porque la están manipulando por ser opositores políticos”.

Durante el espacio se transmitió un video elaborado por la Secretaría de Comunicación con los familiares de los policías que fueron agredidos en las manifestaciones.

“Esos que reventaron el casco al policía (Vicente) Tamayo, lo patean en el piso, son unos delincuentes, cobardes y ojalá sean identificados y les caiga todo el peso de la ley”, pidió.

Y minimizó los hematomas que presentan algunos de los estudiantes detenidos en el Centro de Detención Provisional (CDP). La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, acotó que, según el informe de la Cruz Roja, ningún estudiante necesitó mayor tratamiento.

“Por ahí un policía que perdió la paciencia y dio un golpe con el escudo (…). Otro dio con un esfero en la cabeza a un estudiante, pero eso es un abuso no tortura, no destrocemos la verdad”, aseguró Correa, señalando que los jóvenes detenidos intentan victimizarse.

En medio del enlace, la madre del estudiante detenido Pablo Fuertes insistió en pedir una audiencia el mandatario.

Esto enfadó a Correa. “La señora tiene que hablar con los jueces, no conmigo”, dijo.

Anuncios

Sabatinos

Invitación

El presidente Rafael Correa invitó a la ciudadanía a participar en la conmemoración del 30-S. Habrá un festival artístico en la plaza de San Francisco, en Quito, organizado por el movimiento Alianza PAIS.

Viajes

Correa anunció que viajará a Catar y a Suiza a fines del mes entrante. Dijo que en el primer país las autoridades lo esperan con “entusiasmo”.