yaku pérez biografía

Yaku Pérez Guartambel Biografía

Yaku Pérez Biografía . Yaku Sacha Pérez Guartambel (Cachipucara, Cuenca, 26 de febrero de 1969), inscrito al nacer con los nombres de Carlos Ranulfo y actualizados legalmente a Yaku Sacha, es un dirigente indígena ecuatoriano de la nacionalidad Kichwa-Kañari. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Yaku fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI) de 2013 a 2019, desde donde participó en manifestaciones durante el gobierno de Rafael Correa. En 2017, fue elegido como presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

​ En las elecciones seccionales de 2019 fue elegido como Prefecto de Azuay ​ y participó en las manifestaciones de octubre de 2019 durante el gobierno de Lenin Moreno. Fue electo por la organización política Pachakutik como candidato a la presidencia del Ecuador para las elecciones presidenciales de 2021.

Índice

  1. Biografía
  2. Prefectura del Azuay
  3. Publicaciones

Yaku Pérez Biografía

Nació en la comunidad de Cachipucara, de la parroquia Tarqui del Cantón Cuenca la noche del 26 de febrero de 1969. Fue registrado con los nombres de Carlos Ranulfo y el 9 de agosto del 2017 cambió legalmente su nombre por Yaku Sacha, que significa Agua del Monte en lengua quichua.

Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca, con especializaciones en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología, y con un diplomado en gestión de Cuencas Hidrográficas y Población.

Desde 1994, se dedicó a la protección de los recursos naturales, principalmente al agua, de la minería perteneciendo a la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay y la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas. Fue electo concejal de Cuenca en 1996, por la organización política Pachakutik. En 2002, participó en protestas contra Lucio Gutiérrez en contra de la privatización del agua.​ En 2011, fue acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha.

Se casó con Verónica Cevallos, con quien tuvo dos hijas: Ñusta Kruskaya y Asiri Verónica. Su esposa falleció en el 2012 a causa del cáncer. En 2013, se unió con Manuela Picq, quien debió salir del país por persecución política de la administración de Rafael Correa.

En 2013, fue elegido presidente de la ECUARUNARI y, en 2015, participó en las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales, alentando a cercar el Palacio de Carondelet. La manifestación fue considerada violenta y vandálica, los propios dirigentes de aquella jornada: Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel, Marcia Caicedo, Jorge Herrera, entre otros, que intentaron romper el cerco policial por la fuerza. Las agresiones a los policías continuaron hasta el fin de las protestas, dejando como saldo más de 16 policías heridos y alrededor de 20 detenidos, entre los cuales estaban Pérez y Quishpe;​ además de daños a la propiedad privada y al patrimonio de Quito.

En el 2016, ante las elecciones presidenciales, participó en las primarias de Pachakutik, donde al final fue elegida Lourdes Tibán. En enero de 2017, fue elegido como presidente y coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y, en mayo, fue reelecto como presidente de la ECUARUNARI hasta 2019.

Prefectura del Azuay

En 2019, fue lanzado por el partido Pachakutik y ganó la elección para el cargo de prefectura del Azuay. Desde el Parque Arqueológico de Pumapungo, Pérez anunció sus primeras acciones al frente de la Prefectura del Azuay: reducir su salario a la mitad e impulsar la consulta popular en contra de la minería para toda la provincia. Desde el Kuri Kancha, situado en la parte más alta del complejo, anunció una «Prefectura del Agua», por lo que su primera actividad oficial sería una minga de reforestación con especies nativas.

Prometió implementar una ordenanza para eliminar gradualmente las bolsas de plástico en la provincia,​ lo cual fue aprobado por el Consejo Provincial del Azuay en diciembre de 2019. Para reducir la contaminación del aire, promovió el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, mediante el proyecto «BambuBici».

El 2 de octubre de 2020, renunció a su cargo de prefecto para participar como candidato presidencial para las Elecciones Generales de 2021.​ El Consejo Provincial aceptó la renuncia de Pérez el 5 de octubre de 2020 y asumió el cargo la viceprefecta Cecilia Méndez.

Publicaciones

Yaku Pérez Guartambel ha publicado los siguientes textos académicos:

  • La Resistencia. Tercera Edición. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI).
  • Justicia Indígena. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confderefación de Pueblos Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI), 2015.
  • «Territorio, resistencia y criminalización de la protesta». En: Cuvi, Juan (Editor). La Restauración Conservadora del Correísmo. Quito, 2014.
  • Agua u oro: Kimsakocha, la resistencia por el agua. Universidad Estatal de Cuenca, 2012.
  • Consultas Comunitarias en el Ecuador. Derecho Irrenunciable de los Pueblos Indígenas. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI), 2012.