¡Ya volvió el Rey de Copas!

La oportunidad para que Liga Deportiva Universitaria asalte la punta de la tabla de clasificaciones de la Serie A Ecuatoriana, se presentó este miércoles por la noche en el estadio Casa Blanca. En el marco de la décimo cuarta jornada de la primera etapa, el Rey de Copas de la Mitad del Mundo recibió a River Ecuador que venía de empatar a ceros con Emelec en el Capwell.

Luis Zubeldía fue claro con sus jugadores en los entrenamientos de los últimos días y los Centrales saltaron de entrada con la misión de que el elenco guayaquileño sintiera la presión de jugar en su feudo. Dominaba el Albo, pero en los metros finales carecía de precisión, presionado por el riguroso sistema defensivo en la aplicada táctica de Humberto Pizarro. 

La media distancia se tornó en un momento dado en el principal recurso de la U y José Madrid estuvo a punto de marcar un golazo cerca del minuto treinta, de no ser por una soberbia volada de Juan Molina que la sacó del ángulo, en lo que sería un aviso de lo que se le vendría a la escuadra de la Fuerza Roja con el elenco capitalino acelerando al máximo.

Al 29’, Diego Morales brilló con una espectacular jugada en diagonal por la izquierda, desparramando a zagueros rivales en el área antes de cruzarle un pase de la muerte a Miller Castillo para que el ex Manta FC sólo la tuviera que empujar para el 1×0. Fue un vendaval a partir de ahí el equipo de Zubeldía, pero debió conformarse con la mínima ventaja en el primer tiempo.

El Cachete estaba prendido y casi concreta un golazo en el arranque del complemento pasado el minuto cincuenta, cuando eludió a dos defensores de la Banda Porteña en el borde del área y remató a tres dedos pero el balón se le marchó apenas por sobre el horizontal. Mientras que a River, pese a aumentar parcialmente su tenencia, se le hacía muy complicado llegar con pelota dominada al arco rival.

Una vez más, Cachete la tendría rondando el minuto sesenta cuando José Madrid le cruzó un pase a media altura al punto penal, pero el enganche argentino no logró conectarla. Poco después, Morales remató dentro del área de derecha, pero Molina se lució despejando el balón, antes de que River acariciara el empate en su primera acción clara.

Cursando la franja del minuto setenta, Daniel Néculman la recibió de Nelson Soliz dentro del área y remató potente de zurda pero el horizontal apagó su grito de gol. Y en su respuesta, Liga encontraría el tanto del 2 a 0 definitivo. Al 75’, en la primera que topó al recibirla de Diego Morales en velocidad, Luis Congo definió con clase soberbia a palo cambiado para sentenciar la victoria.

Congo fue a abrazarse con Zubeldía en el festejo que lo compartieron los miles de aficionados del Rey de Copas que en los graderíos cantaban: “oh, Liga ya volvió, ya volvió, ya volvió, Liga ya volvió”. Desde la temporada 2012 que Liga no lideraba el Torneo.

Alineaciones

Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez; José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero y Pervis Estupiñán (Luis Congo); Fernando Hidalgo, José Cevallos, José Quinteros y Hólger Matamoros; Diego Morales y Miller Castillo (Alfredo Intriago).

River Ecuador: Juan Molina; Byron Camacho, Juan Lara, Fernando López y Cristian Cruz; José Cazares, Édison Caicedo, Nelson Soliz y Marcos Vallejo; Rafael Alava (Daniel Néculman) y Manuel Maciel.

@Rokangol
[email protected]

La voz de las tribunas: La agonía de Papá (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e