El virus que secuestra tu computadora y te pide rescate

Se instala rápidamente en tu computadora y secuestra tus archivos. Solo puedes recuperarlos si pagas un rescate. Es el virus ransomware. Y según los expertos el número de víctimas en el mundo ya alcanza nivel de alarma. Un reporte del gobierno de Australia, realizado este año, revela que 72% de los comercios monitoreados sufrieron incidentes con este malicioso virus. En el 2013 esta cifra apenas alcanzaba 13%.

La emboscada digital estaba tan bien hecha que no solo la página simulaba ser del FBI, sino que advertía, a través de continuas ventanas de diálogo, que mientras más se tardara en pagar la penalización, más se tendría que pagar. El pueblo de Estados Unidos que pagó un rescate para poder seguir usando sus computadoras.

Hoy en día, como la mayoría de los virus de las computadoras, ransomware llega disfrazado como un email fraudulento o spam, o una falsa actualización de un software ya instalado, en los que hay un link o archivo anexo. Al hacer click el virus se descarga y encripta todos los archivos, de modo que no pueden ser utilizardos. Una vez que la computadora queda bloqueada, aparece una ventana pidiendo un rescate por los archivos, que usualmente debe pagarse en bitcoins, dado que es más difícil de monitorear el destino final del dinero.

El pago por lo general es de uno o dos bitcoins, equivalentes a unos US$500.