Día Nacional del Negro se recordó con una misa

Esmeraldas –

“Venimos, venimos/ De diferentes lugares/ A sentir la cultura/ Como signo de unidad”. Ese fue el cántico de entrada a ritmo de marimba, en la eucaristía afroesmeraldeña, por la celebración del Día Nacional del Negro, en la catedral Cristo Rey de Esmeraldas.

La misa dirigida por los párrocos Carlos Vernaza y José Vivero se inició a las 09:30 de ayer. Fue organizada por la Pastoral Afro y la Mesa de Docentes de la Etno-Educación de Esmeraldas.

El acto religioso estuvo a punto de suspenderse por los inconvenientes para trasladar a las delegaciones de los demás cantones debido al paro de la transportación. Con los grupos de marimba de las parroquias católicas del centro y norte de la capital esmeraldeña se logró cumplir con el acto religioso programado en la agenda de fiestas de los afroesmeraldeños.

Un grupo de niños exhibió carteles con fotografías de exponentes y personajes que se destacaron en diversas áreas, por la defensa y reclamos de los derechos del pueblo negro.

“Como afros que somos todos, sintamos la identidad donada por un pasado que hoy queremos rescatar”, fue el mensaje de Luz Marina Cifuentes, de la Pastoral Afro.

El párroco Vernaza exhortó a pedir en oración que Dios envíe a Esmeraldas misericordia y perdón. Además abogó para que el Gobierno y sectores en litigio logren acuerdos para levantar las protestas que afectan al país.

Este lunes están previstas una conferencia y la exhibición de carteleras alusivos a la fecha, en la plazoleta de La Gran Manzana.

13 de octubre se hará un desfile y se celebrará una misa por el Día Nacional del Negro, en

Guayaquil. (I)

wor...