Waoranis celebran fallo que evitará extraer petróleo

Sucumbíos –

Víctor Gómez – Reuters

Dirigentes de comunidades waoranis de Pastaza llegaron este viernes al pozo Lago Agrio para festejar lo que consideran una victoria, tras un nuevo fallo legal que prohíbe el ingreso de petroleras a su territorio.

Los indígenas entraron al pozo y desde allí entonaron cánticos en su lengua materna. El guardia del lugar y un funcionario de la petrolera estatal se mostraron cautos, distantes.

El veredicto de la Corte de Pastaza protege de la perforación petrolera a 180.000 hectáreas de selva amazónica y reconoce el derecho a los waoranis de ejercer autoridad en su territorio colectivo.

Los dirigentes pidieron respeto a sus derechos y llamaron a defender la selva de la explotación petrolera.

Dieciséis comunidades waoranis, ubicadas en el corazón de la selva amazónica, solicitaron en febrero a un tribunal en el país la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero.

El tribunal aceptó su pedido en abril pasado, abriendo el camino para que se suspenda la explotación en la zona. El Gobierno ecuatoriano apeló la sentencia y un juez de la provincia amazónica de Pastaza la ratificó.

“Esa victoria significa que nuestro pueblo waorani, la futura generación, nuestros hijos, van a vivir libres y sanos sin contaminación; clarito está que nuestro territorio no está en venta y punto”, dijo Nemonte Nenquimo, dirigente.

El juez aseguró en su sentencia que las comunidades no fueron consultadas previamente y pidió algunas reparaciones al Estado. Los abogados de los waoranis dijeron que el fallo es definitivo y no puede apelarse.

El bloque en disputa no está asignado a ninguna empresa y tampoco hay una convocatoria de licitación, pero la sentencia podría abrir el camino para que otros pueblos indígenas pidan protección a sus territorios ante la explotación petrolera.

El Gobierno ha dicho que sí realizó la consulta en el 2012, pero los indígenas argumentan que fueron engañados.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables no realizó comentarios de inmediato.

Lina María Espinosa, abogada de las comunidades waoranis de Pastaza, pidió la salida de los ministros del Ambiente, Minas y Recursos Naturales no Renovables. “Si el ministro (Carlos) Pérez y el ministro Mata tienen un poco de respeto por los waoranis y por la Amazonía deberían ofrecer disculpas públicas y salir”, dijo.

Oswando Nenquimo, vocero waorani, consideró que esta sentencia demuestra que el Estado ecuatoriano ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas que viven en la zona de la Amazonía.

Para Espinosa, la fiscalía debe iniciar las investigaciones de inmediato como manda la sentencia, para dar con los responsables de la violación de los derechos de las comunidades waoranis.

Los indígenas consideran que el fallo es el resultado de una lucha constante que se inició desde hace años y que ha sido impulsada por diferentes dirigentes.

“Aquí empezó (pozo lago 1) todo un proceso de devastación, de engaño, de exterminio para pueblos indígenas, esta victoria es en memoria de ellos, por los que estamos y por los que vienen”, dijo Espinosa. (I)

Comunidades

La demanda fue presentada por 16 comunidades waoranis, un pueblo originario de la Amazonía que cuenta con cerca de 5.000 integrantes, que viven de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Actores de Hollywood como Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo se unieron a la causa de los waoranis e hicieron un llamado para defender la Amazonía en Ecuador. Incluyeron videos e imágenes en sus redes sociales.

wor...