Clausuran cuatro sitios en Azuay por labor minera ilegal

Camilo Ponce Enríquez –

Municiones, combustible y armas fueron decomisados por el Ejército durante un operativo contra la minería ilegal en el sector El Calvario, en Camilo Ponce Enríquez.

Dentro de este operativo, en el que también intervino personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, se detectó que en al menos cuatro puntos se estaba realizando labor minera de manera irregular.

En esos puntos están Las Lomas, Cielo Dorado, El Calvario 1 y El Calvario 2. Los militares y la Arcom colocaron sellos de clausura para evitar que se siga ejerciendo la minería sin las autorizaciones respectivas.

El material decomisado fue trasladado hasta el Departamento de Control de Armas con el fin de continuar con los trámites legales correspondientes, según un comunicado.

Mientras, la Arcom indicó que en los primeros doce días de intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, los técnicos de la agencia decomisaron 2.800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral, como generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno, entre otros.

En esa zona rige el estado de excepción firmado por el presidente Lenín Moreno, el 1 de julio pasado. De ese lugar han salido extranjeros que laboraban extrayendo material minero de manera ilegal.

Andrea Cárdenas Valencia, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indicó que la institución cumple un trabajo coordinado con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Secretaría Nacional del Agua.

“Durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros utilizados para la obtención de barras de oro. Además se evidenciaron indicios de trabajo con cianuro, soda cáustica…”, indicó la funcionaria. (I)

wor...