Lenín Moreno se une al pedido de otros mandatarios como el presidente de Alemania para pedir una respuesta global a la pandemia de coronavirus COVID-19

Varios mandatarios de diferentes países, incluyendo el de Ecuador, han hecho un pedido para afrontar la pandemia de coronavirus de COVID-19.

El documento fue escrito por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y habla de que no es momento de peleas geopolíticas cuando se tiene que enfrentar una crisis como la actual.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno es uno de los mandatarios que constan como coautores de este pedido junto al rey Abdulá II de Jordania y los presidentes Halimah Yacob, de Singapur, y Sahle-Work Zewde, de Etiopía.

En el texto se pide que haya un mejor intercambio de conocimiento y cooperación entre los países sobre el virus.

«Existe una lección central que debemos aprender de la experiencia humana: casi todas las plagas que causaron daño a la humanidad –tuberculosis, sarampión, ébola, sida– han sido derrotadas por la medicina moderna que ha provisto de terapias y vacunas. El conocimiento compartido y la investigación acelerada llevada por una red global de científicos proveerán también la respuesta final a nuestras actuales dificultades… Todos enfrentamos al mismo enemigo y, en cambio, podemos ganar si unimos toda la fuerza de la humanidad para enfrentarlo», dice parte del comunicado.

También hacen referencia a que ninguna «entidad mundial cubre los elementos médicos, económicos y políticos requeridos para producir una vacuna para todos quienes la necesitan». Por ello piden que se forme un alianza global con ese fin.

Esta alianza tendría cuatro objetivos definidos: acelerar la investigación de tratamientos y vacunas con ciencia abierta y mayor financiación, producir, comprar y distribuir kits de prueba y equipos médicos; equidad al momento de distribuir las terapias y vacunas que se creen, y por último, articular una respuesta global coordinada que traiga mayores beneficios a los países y sus poblaciones haciendo que el tratamiento y vacuna que logre hacer sea un «bien público global». (I)