¿Cómo se ve afectado el presupuesto de un universitario?

Varias de las preocupaciones durante el período de estudios en la universidad, sin duda son los exámenes, la graduación, materiales y miles de actividades por cumplir.

Para sobrellevar esos ’trajines’ los estudiantes deben tener un ’billetito’ para solventar los gastos. Estos pueden ser a través de un ’camello’ a medio tiempo, o simplemente contar con el apoyo de sus padres o de algún miembro de la familia externo.

El licenciado en Comunicación Social, Juan Carlos Herrera, cuenta a EXTRA que su vida universitaria estuvo marcada de momentos buenos y malos. “Para ir a la Universidad, no contaba con dinero mensual como mucho de mis compañeros. Recuerdo que lo máximo que me daban eran $ 5, 00, eso corriendo con suerte porque era menos”, relata el joven, graduado de la Universidad Politécnica Salesiana.

Herrera, de 23 años, sobrevivía con el dinero que sus padres le daban a diario, de los cuales —dice— no tenía ’chance’ para ahorrar. “Nunca pude ahorrar en la Universidad porque todo se me iba en copias, pasajes y libros. Aunque era becado, todo costaba”, recuerda el joven.

Así como Juan Carlos, la situación de los universitarios no es nada fácil. Kerly Montiel Baca, estudiante de medicina de la Universidad de Guayaquil, menciona que no recibe ayuda económica de sus padres. Ella afirma que su esposo es quien se encarga de darle una mensualidad para que solvente los gastos universitarios. “Ahora me encuentro en los trámites para hacer la rural y trato de gastar lo menos posible, pero es muy complicado”, cuenta.

Inicialmente, esta es una etapa en donde se ponen a prueba las maneras de manejar el presupuesto para fines universitarios, caseros y familiares.

wor...