Fanesca en Guayaquil, lugares para degustar con sabor y tradición

Variadas son sus presentaciones y también varios son los restaurantes que la ofertan. La fanesca es el plato predilecto de la mayoría de ecuatorianos en Semana Santa, por lo cual hemos preparado una guía de varios lugares donde puede degustar de esta tradición religiosa.

Sheraton

Desde que el hotel abrió sus puertas, hace 19 años, ofrece la fanesca al público. El restaurante se inició con el nombre La Gabarra, pero desde diciembre del 2009 cambió a Cook’s. La especialidad de este restaurante es la comida típica. En el Sheraton no se guardan ningún secreto y con toda confianza cuentan cuáles son los ingredientes que ellos les ponen a la fanesca: bacalao seco, lenteja, arveja, chocho, fréjol panamito, fréjol paciencia, melloco, quinua, fréjol rojo, fréjol bayo bolón, garbanzo, zanahoria, fumet de pescado, pasta de maní, cilantro, cebolla blanca y cebolla paiteña.

Pamela Páez, gerenta de alimentos del Sheraton, dice que ellos “se apegan a las recetas tradicionales del país. Tratamos que el sabor de nuestra fanesca, al momento de probarla, te haga recordar a la de casa (de abuela), que simboliza en muchos casos un gran recuerdo familiar”.

El hotel está ubicado en la av. Joaquín Orrantia G. (Plaza del Sol), frente al Mall del Sol, y el horario de atención del restaurante es de 06:30 a 22:30.

El precio del plato es de $ 12 (incluye IVA), además de roscas y humita.

La Canoa

Ya son 44 años de la inauguración del restaurante La Canoa y durante todo este tiempo se han especializado en comida típica y tradicional ecuatoriana. “El legítimo bacalo y todos los granos que corresponden hacen de nuestra fanesca el plato predilecto del restaurante desde que se inició la Cuaresma”, dice Roberto Quintero, director comercial.

La Canoa, perteneciente al Hotel Continental, cuenta con dos presentaciones de la fanesca: 290 g ($ 7) y 550 g ($ 11) y tendrán a la venta este plato hasta el Domingo de Resurrección.

El restaurante está ubicado en las calles Chile y 10 de Agosto y atienden los 365 días del año a toda hora.

El Jardín

Este restaurante, ubicado en las calles Chimborazo y Venezuela, tiene 34 años de tradición y es un negocio familiar. La especialidad de la casa es el caldo de bola tradicional, con el cual ha ganado premios organizados por el Municipio.

La fanesca la venden desde hace 25 años y tienen dos presentaciones: la fanesca tradicional ($ 5,75) y la santísima fanesca ($ 7,25), que tiene camarones, patacones de maduro, queso criollo y huevo.

Los comensales podrán degustar de estos platos hasta el 22 de abril; su atención al público es de 07:30 a 15:30.

Nostrum Restobar

Es un restaurante especializado en almuerzos ejecutivos, cocina de autor, piqueos y cocteles. La fanesca la están ofreciendo desde el Domingo de Ramos y la tendrán a la venta hasta el Viernes Santo. Nostrum tiene dos opciones del tradicional plato de Semanta Santa: la tradicional y la light; y los precios que manejan son $ 15 el plato y $ 18 el litro de fanesca. Además tienen humitas de queso y atún a $ 2,50. El local (14) está ubicado en Aventura Plaza, avs. Las Monjas y Carlos Julio Arosemena.

Hilton Colón

Café Colón es el nombre del restaurante del hotel que desde hace 22 años cuenta con especialidades en platos típicos e internacionales. Desde el 2007 venden la fanesca tanto en Café Colón como en Sal y Pimienta, cafeterías del Hilton.

Las guarniciones con las que acompañan este tradicional plato son huevo duro, palmito, maduro, empanadas de viento y queso.

Este año empezaron a vender la fanesca desde el 6 de marzo y la tendrán disponible hasta el 21 de abril. Los precios varían desde $ 13,50 plato, $ 16,50 combo (plato + bebida), $ 15,00 1/2 litro y $ 27,50 litro.

Café Colón atiende las 24 horas, mientras que Sal y Pimienta de 07:00 a 22:30. La fanesca la puede encontrar lista a partir de las 11:00.

Oro Verde

Desde hace 36 años El Patio, nombre del restaurante de este hotel ubicado en la 9 de Octubre y García Moreno, ofrece las mejores recetas de la cocina local que suman especialidades de la cocina internacional, además de un bufé de almuerzos con estaciones en vivo y pastelería fina.

Venden la fanesca desde hace más de 3 décadas y este año la tendrán a disposición de los comensales hasta el 21 de abril. El precio del plato con su receta tradicional es de $ 13 incluido impuestos. (I)