Vacuna contra papiloma humano llega a unidades educativas

Vacuna contra papiloma humano llega a unidades educativas

Vacuna contra papiloma humano llega a unidades educativas. La Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el proceso de vacunación de primeras y segundas dosis, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto de básica de las Unidades Educativas Municipales (UEM). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Los equipos de salud comunitaria (ESC).

Visitarán durante el mes de abril, 20 UEM para aplicar la vacuna aproximadamente a 600 niñas. Esta actividad es parte de las acciones que lleva adelante el Municipio de Quito en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU).
La primera dosis se aplicará a niñas de 9 años 11 meses, 29 días y la segunda a las niñas de 10 años, 6 meses. Esta dosis se debe aplicar 6 meses después de la primera, por ello los ESC llevan un control y seguimiento para su oportuna aplicación.

La Secretaría de Salud mantiene acciones de prevención del CCU mediante la sensibilización y la promoción de salud, fomentando la vacunación contra el VPH en niñas de 9 años de edad, así como el tamizaje a mujeres en edad de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer (35 años o más).

En esa misma línea, las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS) Norte, Centro y Sur ofrecen servicios de consulta externa de ginecología con pruebas diagnósticas (citología vaginal) para detectar el CCU y también acciones de promoción y prevención en salud sexual y salud reproductiva. Además, en coordinación con el MSP, vacunan contra el PVH a niñas de 9 años. Específicamente, la UMS Centro cuenta con un servicio amigable para adolescentes, orientado a la educación sexual integral.

La Secretaría de Salud promueve en la población la importancia de prevenir la aparición del CCU con un diagnóstico oportuno y acciones de sensibilización e información, orientadas a fomentar la vacunación y el control ginecológico.

Dato relevante

El CCU es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el mundo en mujeres. Dos tipos de virus de los papilomas humanos (tipos 16 y 18) provocan casi el 50 % de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad. Los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su actividad sexual. Más del 90 % consiguen eliminar la infección.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

secretaria