Usuarios de CNEL en provincias como Sucumbíos y Orellana no pudieron pagar planillas por ataque cibernético

Nueva Loja –

Usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de provincias amazónicas como Sucumbíos y Orellana no han podido pagar sus planillas de consumo de energía eléctrica, desde el lunes 6 de enero, por problemas en el sistema.

La empresa indicó que fue víctima de un ataque cibernético, que le robó el sistema para el cobro de las planillas a los usuarios.

El problema afectó a once Unidades de Negocios de CNEL, entre ellas la de Sucumbíos y Orellana.

«Nuestro sistema comercial ha sido jaqueado, pedimos disculpas a la ciudadanía, estamos trabajando para solucionar este problema», dijo Robinson Sahona, administrador de la Unidad de Negocios CNEL Sucumbíos.

Los problemas mayores se presentaron desde el lunes último hasta el mediodía del miércoles 8 de enero, reportaron los clientes.

«Estamos preocupados porque ahora se han dado a la ingrata tarea de cortar el servicio al siguiente día de la notificación», comentó Gustavo Soba, uno de los usuarios afectados por el daño en el sistema de CNEL.

Armando Proaño, del departamento de Tecnología, Información y Comunicación de CNEL Sucumbíos, señaló que el ataque cibernético se produjo la madrugada del sábado 4 de enero.

«Son piratas informáticos que se adentraron a nuestros servidores y por medio de unas aplicaciones se adueñaron de nuestros datos. Estos piratas piden recompensa por la recuperación de los datos, pero no hemos accedido y recuperaremos la información con nuestros técnicos», sostuvo Proaño.

Funcionarios de CNEL Sucumbíos aseguraron que al mediodía del miércoles 8 de enero comenzó a recuperarse el sistema. Ayer, el problema ya habría sido solucionado en su totalidad, se indicó. (I)