Lavado de manos no debe ser reemplazado por uso de geles antibacterial

Uso de guantes y portar gel antibacterial o sanitizante se han vuelto constantes en los ecuatorianos al momento de salir a las calles para adquirir víveres o medicinas durante la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en reiteradas ocasiones, ha recordado que el uso de guantes no previene el contagio del virus y genera una falsa sensación de protección. Además de que si la cara tiene contacto con un guante contaminado se puede contagiar.

En el caso de los geles antibacteriales, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicó que los desinfectantes con una concentración de alcohol de un 60 a 95 % son más eficaces para eliminar microbios que aquellos con una concentración de alcohol más baja.

Enrique Serrano, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, explicó que los geles actúan sobre la capa proteica que la van a destruir y evitarán que el virus se propague, es por esto que no pueden reemplazar el lavado con agua y jabón, pero llega a ser un complemento.

«El sanitizante elimina, no deja que se acoplen las proteínas (S y E) a las células, elimina la proteína S y la E de la barrera del virus. En cambio, el agua y el jabón va a actuar sobre la parte de las proteína N, las proteínas que se encuentran internamente en la célula para destruir el material genético que es el ARN», explicó.

Serrano precisó que en el mercado hay sanitizantes cosméticos y otros de utilidad médica y que en estos tiempos de la pandemia los de mayor utilidad son aquellos que superan el 60% de alcohol. «El consumidor debe ver atrás de la etiqueta que tenga un porcentaje mayor al 60% que es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando».

Para usarlo correctamente debe esparcir un poco del producto sobre las palmas de sus manos y cubrir también entre los dedos y hasta las muñecas, al igual que el lavado de manos.

Recomienda que en caso de que estos productos provoquen una reacción alérgica se debe suspender su uso.

Mediante un estudio, solicitado en abril por agremiados del sector cosmético, se dio a conocer que varios productos desinfectantes no estarían cumpliendo la recomendación de tener al menos 60% de alcohol etílico.

El análisis de cinco productos fue el pasado 27 de abril el UBA Analytical Laboratories y se detalló que tres presentaciones de geles antibacterial no sobrepasaron el valor mínimo. Las cinco marcas se encuentran autorizadas para su venta al público por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa). (I)