Se investiga agresión a extranjeros en Pimampiro, Imbabura; según autoridades, grupo local actúa al margen de la ley

Imbabura – Desde hace varias semana, un grupo de personas sale a las calles de Pimampiro, en Imbabura, con palos y machetes en sus manos para buscar a quienes infrinjan el toque de queda e incumplan las normativas de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Estos hechos han quedado registrados en videos viralizados en redes sociales.

Un grupo de venezolanos residentes en Pimampiro, aseguraron que incluso encapuchados ingresan a sus viviendas, los agreden y son desalojados.

«Golpearon con palos las puertas, abrió el dueño de casa, lo empujaron, nos sacaron a todos los que somos venezolanos a la fuerza y nos lanzaron para abajo al puente», dijo un extranjero que luego de contar su historia fue amedrentado por un ciudadano cubierto con un traje de pies a cabeza, mascarilla y gafas.

Pero estos actos no han sido denunciados ante la Policía, según Emerson Ubidia, jefe de la Policía de Pimampiro.

«Vamos a informar a nuestros grupos especializados para que se investiguen estos actos, no he recibido reportes sobre estos hechos. Tenemos un número reducido de policías en ese cantón debido a que el 50% (10 policías) de nuestros personal está en aislamiento», dijo Ubidia.

Además, en la vía de acceso a esta ciudad, personas que no ha sido identificadas colocaron un letrero en el que se lee: «Por un cantón libre de delincuencia, ladrón agarrado, ladrón quemado. Te vamos a linchar. Nosotros no llamamos a la Policía».

Hay ciudadanos que conocen del tema, pero que no lo denuncian por temor a represalias.

Este Diario se contactó con Ximena Armas, vicealcaldesa de Pimampiro. Ella indicó que no podía dar declaraciones sobre ese tema por temor a que se afecte su integridad. Sin embargo, resaltó que ni siquiera han realizado reuniones virtuales con el alcalde Armando Chávez y los concejales para tratar este hecho.

Por su parte, el edil Daniel Rivera mostró su preocupación por este suceso. «Vivimos en una anarquía un poco preocupante en el cantón. Ellos se han tomado demasiadas atribuciones, al punto de tomarse la ley por su mano. No entienden qué es la seguridad ciudadana», enfatizó Rivera.

El concejal lamentó que el accionar del alcalde en estos últimos días, esté enfocado en brindar serenata a personal médico del cantón, y no en temas de seguridad.

Hasta las 18:00 de este martes 5, el alcalde no dio declaraciones al respecto. (I)