Instituto dona 500 pruebas rápidas de COVID-19 para pacientes de Esmeraldas

Esmeraldas – Unas 500 pruebas rápidas de COVID-19 recibió el hospital del sur Delfina Torres y la Subzona 8 de la Policía Nacional de Esmeraldas, como donativo del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) para atender la actual emergencia sanitaria.

Estos insumos servirán para detectar pacientes con síntomas de coronavirus a fin de que reciban atención primaria o internamiento médico en esta casa de salud, explicó Robert Cedeño, gerente del centro hospitalario.

El valor de los 500 reactivos es de $20 cada uno y suman un total de $11.200, detalló Roberto Tolozano, rector del ITB. Agregó que esta institución educativa hace esta entrega en retribución a los 400 alumnos de esta provincia que estudian en su centro. La gestión fue efectuada también por la Secretaría Técnica de Juventudes, representada por Elías Tenorio.

A su vez, unos 100 test se donaron a la Policía Nacional de Esmeraldas, que tiene unos 30 servidores policiales en aislamiento de salud, por síntomas asociados al virus, reveló Hugo Silva, jefe de operaciones de esta institución.

 

Plan estratégico en hospital del sur

El gerente Robert Cedeño, recordó que desde el inicio de la emergencia por el COVID-19 en la provincia de Esmeraldas, se han atendido a 60 pacientes con este virus y 22 fallecidos en el hospital del sur Delfina Torres.

Hasta este lunes 4, hay un registro de 39 enfermos en medicina y 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se ha dado de alta a 25 (4 de ellos el mediodía de ayer). «Aplicamos el plan estratégico para cubrir la demanda de atención y entrega de equipos de bioseguridad a los médicos y enfermeras de esta casa de salud», indicó. (I)