Cultivos destruidos y viviendas inundadas por lluvia en zonas rurales de Ambato

Ambato –

Una corriente de agua que bajó desde las comunidades de Calhua Grande y Calhua Chico, de la parroquia Augusto Martínez, hasta el barrio San Pablo, parroquia Cunchibamba, inundó viviendas y destruyó cultivos agrícolas, la tarde y noche de ayer, debido a la fuerte lluvia.

Aquello causó temor en la población, pues la correntada, que se formó por el aguacero, arrastró vegetación y lodo desde los páramos. Esto hizo que se taparan dos puentes: uno en Camino Real y otro en la vía de ingreso a San Pablo, lo cual provocó el desbordamiento que afectó las viviendas y cultivos.

«Nos levantamos toda la gente, pero no pudimos hacer nada para salvar alguna de las cositas que tienen los vecinos porque había mucha agua. Hubo mucho susto y desesperación porque la correntada entró a la casa”, contó Zoila Manobanda, habitante del barrio San Pablo, en Cunchibamba, Ambato.

Aún acongojada, María Manobanda enseñó, la mañana de este jueves, el hueco que tuvieron que hacer en una de las paredes de la casa donde vive con su esposo (Rolando Chato) y sus tres hijos, para que salga el agua que entró y se acumuló en el interior de la vivienda, en el barrio San Pablo.

Dijo que nada pudieron hacer para salvar la ropa y los útiles escolares de sus hijos, así como electrodomésticos, enseres y alimentos que tenían en la vivienda. La correntada llegó de golpe, a eso de las 18:30, y no les dio tiempo para nada.

«A mis guaguas (niños) les sacaron los vecinos rompiendo el vidrio de la ventana. En el cuarto de ellos todavía está acumulada el agua, por eso estamos donde mi suegra», afirmó la mañana de este jueves.

Luis Pullutaxi, presidente de San Pablo, contó que alrededor de las 17:30 de ayer comenzó a llover en forma copiosa por la zona y una hora después el desaguadero del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato comenzó a desbordarse, afectando casas y plantaciones agrícolas.

Se destruyeron plantaciones de cebolla paiteña, coliflor, lechuga, alfalfa y otras.

Tras un recorrido por la zona, Jorge Aguilar, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, dijo que una familia tiene una afectación mayor porque ha perdido sus insumos, alimentos, muebles, electrodomésticos y enseres, por lo que tuvieron que salir a la casa de una familia acogiente. Estructuralmente, agregó, la vivienda no está dañada.

Hay otras seis familias con leves afectaciones en sus casas.

Aguilar sostuvo que se reportará al ministerio correspondiente (al de Agricultura) la afectación que sufrieron las familias con los cultivos, para que se inspeccione y el sitio y se considere la ayuda de las semillas. (I)