El estado de los ríos Mira y Mataje demanda más control y prevención

Pasto –

Una calificación final de 3,0 sobre 5 obtuvieron los ríos fronterizos Mira y Mataje, que fueron evaluados para conocer su estado de ‘salud’.

El resultado del estudio sobre estos afluentes que comparten Colombia y Ecuador fue divulgado esta semana en la vecina ciudad de Pasto, donde se reúnen autoridades y organizaciones de ambos países.

Esta investigación se inició a principios del 2018 y por primera vez se ofrece un reporte de salud de los dos afluentes, con base en una metodología de World Wildlife Fund (WWF) y la Universidad de Maryland de Estados Unidos.

La calificación de los ríos Mira y Mataje apenas cumple con el mínimo de buena salud y esa medición genera inquietud en las autoridades ambientales, según Luis Germán Naranjo, director de Biodiversidad de WWF.

Dentro del estudio se midieron 15 indicadores en temas claves como agua, biodiversidad, interacciones climáticas (con relación al cambio climático) y gobernanza y las condiciones de vida.

Las cuencas de los ríos Mira y Mataje cuentan con una enorme biodiversidad, con 53 especies de mamíferos, 700 de insectos, 816 de plantas y 617 especies de aves, solo en la subcuenca del río Güiza, la cual forma parte de este territorio.

Además, tienen una gran riqueza sociocultural como resultado de la presencia de cinco pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes asentadas en este sector de la frontera colombo-ecuatoriana.

Delegaciones y representantes de los poblados que se reúnen hasta este jueves en Pasto coinciden en que es necesario que Ecuador y Colombia realicen esfuerzos conjuntos para evaluar y homogenizar instrumentos de gestión y conservación comunes, con la participación de autoridades, organizaciones y comunidades.

Dentro de los retos y amenazas para las cuencas se incluyen factores como la deforestación, los cambios extremos de clima, los derrames petroleros, la expansión de cultivos ilícitos, entre otros.

“Uno de los retos para este territorio es la generación de información confiable sobre recursos hídricos. Por ejemplo, en la cuenca media y baja del río Mira (Ecuador) y en toda la cuenca del Mataje (Colombia) no hay estaciones de monitoreo hidrológico”, dijo Luis Fernando Gómez, coordinador Ecorregión Pacífico de WWF-Colombia.

Roberto Conejo, director de Recursos Hídricos de la Demarcación Mira-Mataje en Ecuador, consideró que la información generada es clave y va a servir para la gestión regional del Ministerio del Ambiente y gobiernos locales de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, provincias fronterizas.

Este tipo de investigaciones realizadas en los afluentes fronterizos se han implementado en varias cuencas en el mundo para evaluar el estado.

En el caso de los ríos Mira y Mataje, 29 instituciones públicas y organizaciones de ambas naciones han trabajado en conjunto para entender qué tan conservadas o deterioradas están dichas cuencas.

Análisis

La divulgación sobre el estado de los ríos Mira y Mataje se efectuó durante una cita que congrega a delegados de Ecuador y Colombia. Este encuentro se efectúa en el Teatro Imperial de Pasto, ciudad colombiana ubicada a 85 km del puente internacional de Rumichaca. El encuentro, en el que se analizan los resultados de la investigación, será hasta este jueves en esa ciudad colombiana.(I)

wor...