En segundo día de paro, hasta las 09h00 de este viernes, 350 personas detenidas en Ecuador

Un total de 350 personas han sido detenidas tras incidentes surgidos debido a la paralización del transporte, que este viernes llega al segundo día. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio el balance durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, debido a que Ecuador está en estado de excepción y las fuerzas armadas actúan en los llamados ‘focos de violencia’.

Guayas y Pichincha son las provincias con más personas privadas de libertad, sobre todo por saqueos y vandalismo.

Guayaquil es la ciudad que más detenidos tiene. Son 159 personas, sobre todo vinculados con los casos de saqueos que se produjeron en las zonas del sur de la ciudad.

En Quito, los detenidos son 118, y en su mayoría están relacionados con algunas manifestaciones violentas, y con incidentes graves en la zona de Quicentro sur, donde quemaron una Unidad de Policía Comunitaria, y además atacaron a una docena de patrulleros.

En las provincias del norte: Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura hay 24 detenidos. Algunos de los detenidos son los que atacaron y destruyeron el edificio de la gobernación de Imbabura.

El ministro Jarrín dijo que hay 24 mil efectivos de los comandos de operaciones y otros 5 mil en reserva que están apoyando.

Hay 293 equipos en todo el país y 90 equipos de fuerza de reacción inmediata. El trabajo conjunto de fuerzas armadas y policías seguirá hasta que termine el estado de excepción y el país vuelva a la calma, expresó. (I)

wor...