Estudian culturas nativas, en zona rural de Chone

Chone –

Un proyecto arqueológico que busca vestigios de culturas ancestrales nativas se realiza en el sitio La Ñarusa de la zona rural del cantón Chone.

El estadounidense Corwey Herrmann, estudiante de la carrera de doctorado en Arqueología de la Universidad Yale, en Estados Unidos, contó que quieren aprender sobre las culturas ancestrales que habitaron en esta parte de Chone, ya que son zonas que no habrían sido investigadas por científicos o arqueólogos foráneos.

Él y el equipo que están en el sitio estudian a la cultura Chorrera, la cual habitó esas tierras en el primer milenio antes de Cristo, al igual que a la cultura Valdivia y a los descendientes de la cultura Jama-Coaque.

Para ello, dijo, han realizado varias excavaciones. Y en estas han encontrado vestigios de tiestos de barros, erupciones elípticas, cerámicas. Con ello están aprendiendo cómo vivieron los antepasados de quienes ahora ocupan esas tierras.

Herrmann explicó que están en la primera temporada de excavación. En el 2020 continuarán con otra, en el sector de Río Grande. Agregó que cuentan con el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Luego de completar el proyecto compartirán lo encontrado y lo aprendido con los habitantes de la zona, dijo.

“Aquí hubo cazadores, agricultores y colectores desde hace miles de años. Hubo un paso por el río, el cual usaban para llegar al mar. Hemos encontrado vidrios volcánicos. Ellos intercambiaron recursos con aborígenes de la Sierra. Haremos excavaciones dos semanas más. Estamos registrando todo lo encontrado y todo lo compartiremos con la comunidad”, afirmó Herrmann.

El arqueólogo chonense Boris Zambrano Cabrera mencionó que es muy probable que en esta zona hayan existido otras fases culturales. Una vez terminados los estudios, se compartirá la historia con los habitantes de la zona, para que conozcan más sobre su identidad y sobre la ascendencia de esta comunidad manabita.

Zambrano contó que los nativos tenían redes claras de comercio con la Sierra e incluso con la Amazonía. Prueba de aquello son las obsidianas (rocas o piedras) de origen volcánico, que se usaron para hacer raspadores y puntas de flecha.

La propietaria de la finca, donde se hacen las excavaciones, espera que pronto todos conozcan quiénes eran los ancestros, qué comían, cómo sembraban, cómo vivían… Por eso aceptó gustosa los estudios en parte de sus terrenos.

Más detalles

Excavaciones

Zona de estudio

Los trabajos de campo se hacen en el sitio La Ñarusa, zona rural de Chone.

Herramientas empleadas

Brocas, bailejos, cernideros y brochas son parte de las herramientas que emplean los dos arqueólogos durante las excavaciones. Todo lo encontrado se lo pone en papel aluminio y se lo envía al laboratorio para conocer los años que tiene el hallazgo. (F)

.

wor...