Un poema al fútbol en El Batán

El compromiso en el estadio Olímpico Atahualpa inició con dos equipos volcados al ataque, que buscaron desde un comienzo el arco contrario, pero en el que se notó el trabajo, de más tiempo, que ha desarrollado Universidad Católica. Producto de aquello tuvo tres ocasiones claras de abrir la cuenta. A los 4 minutos Efrén Mera quiso sorprender con un tiro libre larguísimo, y estuvo a punto de lograrlo por centímetros; un minuto después, Diego Benítez combinó con el Osito Delgado, que adelantó mucho la pelota y permitió la reacción de Sebastián Blásquez; pero la más clara se produjo a los 8, cuando Benítez combinó con Romario Ibarra, y un remate con destino de red, fue detenido por el golero.

El ídolo del Pueblo poco a poco fue equiparando las cosas en el terreno de juego, con más garra que calidad, pero con argumentos finalmente. Recorridos 29 minutos ya se dio el primer aviso, cuando Nelson Lara eludió al arquero Galíndez, tras saque largo de Blásquez, pero su remate al arco se fue desviado. El reloj marcaba 31 minutos y el árbitro un tiro libre peligroso, al mismo que fue Horacio Salaberry, quien con un sutil toque dejó parado al portero local y corrió a festejar el uno a cero para la visita.

La Universidad Católica de Quito sintió el golpe, y casi de inmediato permitió que Aucas comience a desplegar lo mejor de su nivel sobre el campo. Pero a los 37 minutos Jimmy Delgado bien pudo empatar las cosas, después de una espectacular jugada por izquierda, pero al final eligió centrar y no rematar al arco como se esperaba; enseguida, a los 39, Nelson Lara quiso reivindicarse después del gol que falló, se recortó hacia el centro del área y sacó un remate seco, que se fue ligeramente desviado.

El inicio de la segunda etapa fue fulminante. Rápidamente, al minuto, Diego Benítez aprovechó un tiro de esquina y una ayuda de Santiago Malitasig para convertir el gol del empate para la Universidad Católica. Sin embargo, Papá Aucas estaba metido en el partido, y sobre los 55 de juego, Lauro Cazal aprovechó un error defensivo del propio Benítez, para encarar a Galíndez y vencerlo con un sutil toque. Luego los visitantes bien pudieron festejar una tercera, pero Nelson Lara no alcanzó a cerrar la pinza tras un centro pasado.

El compromiso avanzaba, y dentro de los planes de Juan Ramón Silva estaba el meterlo en la congeladora. Sus jugadores interpretaron bien la idea, y fue muy poco lo del Trencito Azul en la cancha, salvo un balazo de Elvis Patta que se fue por encima de la cabaña defendida por Sebastián Blásquez.

Todo parecía bajo control en la tienda de Aucas, pero en partidos como este, de toma y daca, nada está dicho. Es así que a los 76 minutos de juego, Sergio Mina acudió a la cita con un centro de tiro libre de Elvis Patta, para empatar las cosas con un tremendo golpe de cabeza. Silva quemó su última nave con el ingreso de Marcarié, pero serían los Camarattas los que terminaron dominando y arremetiendo aunque sin éxito.

Alineaciones.

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Alejandro Espinoza, Deison Méndez y Roberth Arboleda; Ámilton Prado (Kevin Jauch), Facundo Martínez, Efrén Mera (Luis Ayoví) y Elvis Patta; Romario Ibarra (Sergio Mina), Jimmy Delgado y Diego Benítez.

Aucas: Sebastián Blásquez; Darwin Quilumba, Horacio Salaberry, Edison Carcelén y Miguel Ibarra; Luis Valencia, Omar Andrade (Ignacio Marcarié), Santiago Malitasig y Nelson Lara (Edwin Méndez); Lauro Cazal (Jimmy Gómez) y Juan Carlos Villacrés. 

@elyex

f: f.e