Un paseo en el Chevrolet Bolt UEV

Un paseo en el Chevrolet Bolt UEV

Un paseo en el Chevrolet Bolt UEV. Después de su lanzamiento oficial en Cuenca, la misma ciudad fue la encargada de albergar los recorridos iniciales del Chevrolet Bolt UEV. El primer auto eléctrico de la marca en Ecuador pudo ser puesto a prueba y mostrar todos sus detalles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Un día después de la presentación, 5 de mayo de 2022, once autos fueron puestos a disposición de parte de la empresa. Los distintos paisajes de la urbe morlaca acompañaron un viaje que cerró con el Centro Histórico del austro.

Desde el páramo cuencano, once ejemplares de los vehículos albergaron a cuatro pilotos en cada uno de ellos. Estos manejaron el nuevo modelo de casa automotriz mediante turnos en distintos puntos que abarcaron sectores urbanos y rurales.

Los automóviles, tipo SUV y que tendrán un precio de USD 47 490, lucían imponentes en sus colores, blanco, plata, gris y azul. La carencia de sistemas que funcionen a combustión, además, había permitido jugar con el diseño y otorgarle mayores facilidades.

A partir del sector de El Cajas en horas de la mañana, la caravana marcó su rumbo junto a los coches con los que General Motors y Chevrolet apuestan por una nueva estrategia de innovación y modalidad sostenibles. La altura de las montañas fue uno de los primeros desafíos en los que se enfrentó al automóvil.

Conectividad y resistencia a la altura

El primer destino del Bolt EUV fue el Cerro Tres Cruces, a 4 167 metros de altura sobre el nivel del mar, y aunque la electrificación y la nula emisión de gases son uno de los aspectos principales, no es exclusivo. El punto más del elevado de la zona y su trayecto tuvieron un leve transitar y se demostró cómo el vehículo no perdía estabilidad y mantenía su balance.

Las conexiones en línea tampoco fueron un inconveniente para un carro que cuenta con un punto de internet incorporado a pesar de la zona. Aunque los datos móviles fallaban, el wi-fi podía estar activo tras tener la capacidad de vincularse con las antenas y señales más cercanas al punto en el que se encuentre.

Con un recorrido tranquilo y acompañado por las funciones de entretenimiento y orientación gracias a la conectividad, el nuevo miembro de la familia de Chevrolet empezaba a dar sus primeras impresiones y muestras de rendimiento. El siguiente paso fue el mostrar una característica de su sistema de frenos y la regeneración de batería.

‘One pedal’ y realimentación energética

Después de tres cruces, el trayecto fue en descenso hacia las lagunas de El Cajas. Con ello, al tener la gravedad a favor y pendientes hacia abajo, una de las nuevas propuestas en cuanto al frenado es el ‘One Pedal’.

La implementación consiste en que, si el conductor lo desea, este puede frenar por medio del acelerador ¿Cómo? Tan solo basta con que este retire el pie del pedal y el carro empezará a detenerse de manera autónoma. A pesar de ello, quien maneje el vehículo también podrá hacer uso del recurso manual de manera simultánea.

A medida que se producía la bajada, la necesidad constante de reducir la velocidad también generaba un mayor beneficio energético y se potenciaba con el uso de la herramienta. A pesar de haber iniciado el recorrido con una menor cantidad de batería, esta aumentó gracias a su regeneración autónoma con los frenos.

La capacidad de aceleración, sin embargo, no fue ajena para el coche. En siete segundos demostró cómo puede llegar de cero a 100 kilómetros por hora.

Sencillo de manejar y con más de una ayuda.

El viaje a bordo del Bolt UEV continuó con el ingreso hacia la zona urbana de Cuenca y un paso por el mirador de Turi. Con mayor cantidad de tránsito, señalización y peatones –algo poco común en la carretera- detalles más finos fueron expuestos.

Al momento de manejarlo y recorrer hacia la Nueva Catedral, el vehículo hace gala de su conducción automática y por medio de botones. No hacen falta palancas ni embragues. A ello se le suma el freno de mano eléctrico que no genera inconvenientes en la salida.

Sin la necesidad de preocuparse por las marchas, el conductor puede desplegar mayor concentración en otros aspectos relativos al tránsito. De igual forma, una alerta de impactos se hace presente en función de la cercanía con obstáculos, así como el ícono de peatones cercanos en el panel de control.

Con el vehículo esforzado al máximo, y sin ningún inconveniente, la caravana regresó hacia la plaza central de Cuenca. Las especificaciones del vehículo y los dichos se transformaron en acciones tangibles para el primer vehículo eléctrico de Chevrolet en Ecuador.