Cerco epidemiológico en Cuenca por médico con síntomas de posible influenza; se le hicieron exámenes para descartar coronavirus

Un médico que hizo una pasantía fuera de la ciudad de Cuenca ingresó la mañana de este viernes al hospital José Carrasco Andrade, de Cuenca, con síntomas de resfrío, afirmó el gobernador de Azuay, Xavier Martínez.

Él dijo que se presumía un posible contagio de influenza AH1N1 porque el médico habría tenido contacto con un paciente que adquirió este virus.

Al galeno se le hicieron ya los exámenes respectivos y se espera tener un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador en las próximas horas, agregó el gobernador. Por este caso se activó el cerco epidemiológico respectivo.

También se le tomaron las muestras para enviarlas a las localidades correspondientes y descartar un caso de coronavirus, el brote chino que ha generado una emergencia internacional de salud pública.

En Ecuador hay oficialmente un caso sospechoso de coronavirus, de un ciudadano chino, de 49 años, que llegó a Quito y cuyo estado de salud era crítico hasta el último informe que emitió el MSP, ente que todavía esperaba los resultados de la prueba enviada a Atlanta, Estados Unidos.

En Guayaquil, a otro ciudadano chino, que llegó el martes 28 de enero al hospital Luis Vernaza con mascarilla, dolor torácico y tos al servicio de consulta externa, se le descartó el coronavirus. Ahí activar los protocolos preventivos y atenderlo, se le hicieron los exámenes de laboratorio y radiografías que confirmaron que se trataba de una influenza tipo A, se indicó. (I)