Multa de hasta 5000 dólares a quien apunte con láser a cabinas de aviones

Desde el 2017 hasta enero de este año, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) indica que han recibido 230 reportes de ataques con rayos láser a las aeronaves en distintas ciudades del país. Guayaquil es la urbe donde más se registran estos hechos con el 67 %, seguido de Quito con 21 % y Cuenca 3 %.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que tan solo en lo que va de este año se dieron 14 casos.

El artículo 81 de la Ley de Aviación Civil del Ecuador señala que serán sancionados con multas de 1500 a 5000 dólares las personas que prestan los servicios de atención en tierra a las aeronaves y que «por cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de las aeronaves, los pasajeros los aeródromos y las instalaciones auxiliares de la navegación, así como por el incumplimiento de las regulaciones de seguridad aeroportuarias”.

Con láser interfieren operación de aviones en Guayaquil

Además de citar la sanción a la que se exponen quienes incurran en esa práctica, la entidad explicó que el láser puede generar desorientación, desconcentración y afectación a la visión visibilidad de los pilotos ya que el haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina.

«Esta mala práctica es sumamente peligrosa, especialmente cuando el avión se encuentra en una fase tan delicada del vuelo como es el despegue o la aproximación hacia la pista, lo cual pone en riesgo no solo a la aeronave sino a los pasajeros a bordo», señaló.

En los últimos años varios pilotos han mostrado su malestar por esta práctica, principalmente, en Guayaquil. La entidad no aclaró si alguna persona ha sido sancionada en el país por estos hechos. (I)