Aumenta ingreso de venezolanos por visa, otros retornan de vacaciones

Tulcán –

Un masivo ingreso de viajeros venezolanos se registra en el puente internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia, a pocas horas de que rija la exigencia del pasaporte o visa humanitaria para los migrantes de ese país.

La situación obligó a los administradores de la terminal terrestre de Tulcán a aumentar 35 frecuencias diarias. Desde hace dos semanas, en la capital carchense, resulta difícil acceder a un boleto que permita viajar a Ibarra, Quito, Guayaquil o Huaquillas, en las 165 frecuencias diarias que ofertan las 15 operadoras interprovinciales.

Aquello generó especulación y preferencia por los pasajeros extranjeros y la Agencia Nacional de Tránsito en Carchi puso en marcha un plan para ayudar a los viajeros nacionales.

Fernando Villarroel, administrador de la terminal, sostiene que entre 6.000 y 7.000 pasajeros por día son transportados al interior del país en las 200 frecuencias que operan ahora por esta contingencia.

Advierte que este número podría incrementarse entre este sábado y domingo, debido a que están en camino más de 100 buses que vienen desde la frontera venezolana-colombiana.

Esto porque el 26 de agosto se reforzarán los controles migratorios y los venezolanos que no cuenten con la visa exigida por el Gobierno no podrán entrar a Ecuador.

También retornan

Pero también hay migrantes que retornan a Venezuela. En la terminal terrestre de Tulcán, agentes de 11 empresas de transporte de pasajeros de Colombia ofertan viajes a Cúcuta y Maicao, en la frontera colombo venezolana.

Fernando Villarroel señala que las operadoras colombianas pagan un canon de arrendamiento de $ 500 mensuales para brindar este servicio.

“Los pasajeros que llegan a este sitio (terminal) tienen que embarcarse en taxis y camionetas de las operadoras locales para que los transfieran hasta Rumichaca, donde están los buses colombianos.

Los vendedores de las agencias de Colombia deben estar uniformados y con una identificación para evitar que sean engañados por empresas fantasmas. Aproximadamente 300 extranjeros salen desde este lugar (terminal) para regresar a suelo venezolano, dice Villarroel. Sin embargo, los operadores coinciden que son más.

Franklin Hernández, venezolano radicado en Tulcán, cuenta que la gente retorna a su nación con el propósito de traer más familiares a sus nuevos lugares de residencia.

También, porque a pocos meses de diciembre, ellos acostumbran a retornar con unos cuantos dólares a Venezuela, para volver a salir en enero. Un tiquete Rumichaca-Cúcuta cuesta 50 dólares, incluye alimentación y una ducha.

“Salen entre cinco y seis buses diarios con más de 450 pasajeros”, indica Luis Pérez, quien, añade, provienen de Chile, Perú y Ecuador.

Abel Riera es uno de los que retorna a Valencia, Venezuela. Dice que el frío de San Juan del Urigancho (Perú) lo mantenía enfermo y decidió volver a su patria. Mientras, Antonio Bastidas cuenta que está radicado en Chorrillos (Perú). Va hacia a Anzuátegui (Venezuela), pues señala que extraña a su familia y que después de haber trabajado un buen tiempo, considera que es bueno reencontrarse con los suyos.

Dos documentos y tres consulados para trámite de visa humanitaria

El trámite de visa humanitaria requiere de la presentación de dos documentos y una cita presencial en tres consulados de Latinoamérica.

La visa humanitaria –con vigencia de dos años– es el documento que exigirá Ecuador a todo ciudadano venezolano que quiera entrar al país, desde las 00:01 horas de este lunes, 26 de agosto.

El pasaporte hasta cinco años después de la fecha de caducidad y el certificado de antecedentes penales actualizado son los dos documentos que deberán ser adjuntados por los interesados como parte de la primera etapa del trámite que se realiza en www.consuladovirtual.gob.ec.

En este sitio web los ciudadanos venezolanos se deben registrar, validar sus datos personales, adjuntar y validar los documentos en mención, pagar $ 50 por la solicitud de visa y agendar su cita.

La segunda fase del trámite es presencial y se podrá realizar únicamente en tres consulados de la región: Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), donde se está reforzando el personal para receptar la documentación, revisarla y hacer las entrevistas.

Andrés Terán, canciller subrogante, señaló que los ciudadanos que estén en otros países que no sean los tres en mención tienen que aplicar como cualquier otro ciudadano ya no a la visa humanitaria, sino a otro tipo de visas y con costos.

Terán aclara que si bien en Venezuela no hay embajador, sí tenemos relaciones consulares con el régimen de Nicolás Maduro y hay un tercer secretario que es el “encargado de archivos”.

Elena Graterol, dirigente de la Asociación Civil Venezolana en Ecuador, manifestó que, en realidad, el certificado de antecedentes penales es gratuito en su país y se lo obtiene por vía internet, pero la dificultad se genera porque las plataformas fallan mucho y se demoran. “Entonces, han surgido los ‘gestores’ que cobran altas cantidades de dinero por estar en las computadoras para sacar”, explicó.

Graterol añadió que los montos que imponen los ‘gestores’ van de $50 a $200.

Detalle

110 mil ciudadanos venezolanos que están en Ecuador tienen visa al momento, de cerca de 400.000. (I)