Acción judicial impide que papeletas con error sean destruidas, informa Diana Atamaint

Captura de pantalla recorrido IGM
Visualizaciones: 23

Un juez ordenó tener resguardadas las papeletas hasta la proclamación de resultados del binomio, agregó.

Con presencia de medios de comunicación, representantes de ocho organizaciones políticas, observadores internacionales y miembros de la Policía Nacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, acompañada del vicepresidente Enrique Pita y los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera, realizaron un recorrido en una bodega del Instituto Geográfico Militar donde se encuentras las seis millones de papeletas impresas con error.

“Este es un ejercicio de transparencia, damos garantías de que el proceso será transparente”, manifestó.

Atamaint indicó que las papeletas con error son de color lila y las que servirán para el proceso son de color verde, lo cual también es una garantía de que no serán mal usadas.

La titular del organismo electoral indicó que una organización política impulsó una acción judicial para impedir que las papeletas mal impresas se destruyan, por lo que un juez prohibió la manipulación, trituración e incineración, de las mismas. Resaltó que paradójicamente el partido político que interpuso esta demanda, fue el misma que inicialmente pedía que se destruyan.

“Quedarán en custodia hasta la disposición del juez que ordena tener hasta la proclamación de resultados del binomio, dependerá lo que suceda mañana, pero se hará otro recorrido igual para comprobar que las papeletas continúan ahí”.

De su lado, Pita mostró como las papeletas están embaladas y además cercadas por un cordón amarillo con la palabra peligro y advirtió que no se puede descartar una persona malintencionada que imprima papeletas de color lila para tratar de deslegitimar el proceso, aunque también indicó que esas tienen seguridades imposibles de clonar: “Pero hacen el escándalo y las rompen”.

El teniente coronel Jorge Dante Bucheli, aseveró que luego de la resolución de un juez se han colocado todas las papeletas en una sola bodega, puesto que donde se encuentran actualmente solo había 102 palest y actualmente se encuentran 169 con las 6´416.000.102 papeletas mal impresos: “Desde el 3 de febrero que estamos en custodia hemos verificado que no existen violaciones ni alteraciones.

Francisco Reyes, observador internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, resaltó la importancia de este proceso para brindar tranquilidad a la ciudadanía y a las organizaciones políticas: “Hemos verificado que se cumplen las condiciones de transparencia y seguridad para que nadie tenga la posibilidad de decir que no han estado blindadas”.

Fuente: CNE

Relacionado