42 comunicadores acreditados en Orellana y Sucumbíos

Nueva Loja –

Un grupo de 42 jóvenes (entre hombres y mujeres) de distintas nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatorianos de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos fue certificado por la Universidad Central del Ecuador como comunicadores comunitarios.

El proyecto lo impulsó el área de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Central, en un proceso de formación que duró seis meses.

Los certificados que recibieron los flamantes comunicadores también fueron avalados por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

En territorio intervinieron la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y el Instituto Tecnológico Superior Crecermas (Istec), de Lago Agrio (Sucumbíos).

Los jóvenes acreditados recibieron capacitación en producción audiovisual, producción radial, pre y posproducción radial, contenidos digitales, edición de parrilla de radio y televisión, entre otros temas, indicó Jaqueline Arteaga, coordinadora de Vinculación.

“En la Amazonía norte hay un potencial en lo que es comunicación comunitaria, habíamos tomado la decisión de hacer el curso en Sucumbíos y no nos hemos equivocado”, señaló Andrés Tapia de la Confeniae.

Los comunicadores comunitarios indígenas recibieron la certificación de “perfil ocupacional, locución y programación de radio para comunicadores”. Y con ello podrán ejercer la actividad de comunicación en los medios comunitarios de la región Amazónica o generar sus propios contenidos

Los jóvenes acreditados plantearon la necesidad de avanzar hacia la profesionalización, pero lamentan que en la región Amazónica no haya universidades que oferten la carrera de Comunicación Social. “Nos falta el tema más importante que es prepararnos en una universidad”, expresó Félix Cerda. (I)