Canasta comercial rige en Carchi

En Carchi el sábado entró en vigencia la canasta comercial transfronteriza, herramienta de comercio que difiere al 0% por 24 meses la aplicación de tarifas arancelarias a importaciones de bienes tributables que realicen comerciantes domiciliados en esta provincia.

Es una medida que se aplica por segunda ocasión, con el objeto de reactivar la economía de este sector fronterizo, frente a Colombia, deprimido por la devaluación del peso colombiano y la revaluación del dólar.

El Comité Cívico de Carchi, que lideró esta propuesta, sostuvo que se hace justicia con un sector de la población que se dedica a las actividades comerciales y que en el último lustro vio desmejorado su negocio.

En los últimos dos años se cerraron 400 locales en Tulcán, debido a que los compradores prefirieron cruzar la frontera hacia Ipiales (Colombia) para aprovechar las ventajas del cambio de moneda.

La resolución 013-2019 del Comité de Comercio Exterior (Comex) en materia de régimen transfronterizo (canasta comercial) beneficiará a 6.818 comerciantes registrados con RUC o RISE. La autorización estatal posibilita que 58 productos ingresen al país por el puente internacional de Rumichaca sin pago de aranceles.

Jairo Jácome, asesor del Comité Cívico, dijo que se forzó a instancias aduaneras, tributarias y autoridades de comercio exterior para que incrementen los ítems, los cupos y el tiempo de duración del acuerdo.

Los beneficiarios de este producto estatal pueden importar desde varios países o Colombia productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, neumáticos y confitería, que serán comercializados en seis cantones.

Hoy, lunes 3 de junio, se dará información sobre la canasta comercial en la sede del Colegio de Arquitectos del Carchi, a las 17:00. (I)