Extraen panal de abejas asentado en zona urbana de Lumbaqui, en Sucumbíos

Un enjambre de aproximadamente 10 mil animales puso en peligro la seguridad de un grupo de moradores de Lumbaqui, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

Los insectos identificados como abejas negras nativas (meliponas spp) se asentaron junto al estadio de la ciudad y representaban una ameneza para deportistas y quienes acudían al sitio.

El caso fue denunciado ante el Ministerio del Ambiente, entidad que envió un equipo técnico para precautelar la vida de las abejas y la seguridad de las personas.

“Este panal tenía un metro y medio de diámetro y por precautelar la seguridad de las personas tuvimos que evacuarlo hasta su hábitat natural porque es una especie longeva y no podía ser extinguida” dijo el doctor Juan Pablo Fajardo, director del Ministerio del Ambiente Sucumbíos.

El panal que albergaba aproximadamente unas 10 mil abejas nativas es considerado una reliquia y no debería estar en una zona urbana, por lo tanto fue extraído del sitio y reubicado en una reserva privada.

Tras la extracción de la colmena, volvió la calma a la población de Lumbaqui que sentía temor por la presencia de las abejas. (I)

wor...