Carpas, corredores seguros, más uniformados y operativos para Guayaquil ofrece Policía Nacional de la Zona 8 para combatir ola delictiva

Un día antes de que se reunieran el nuevo ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; la jefa de Estado Mayor de la Policía, Tannya Varela; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, y de que se anunciara que se reforzaría la seguridad en la ciudad con 500 policías más, el general César Zapata, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Policía Nacional, dijo en una entrevista con este Diario que su entidad ya tenía un plan listo por las festividades de diciembre, en el que incluso estaban ya trabajando en territorio.

Ahí anunció que 598 uniformados se sumarían al control en Guayaquil. De estos, 138 cadetes del cuarto año de la Escuela Superior de Policía, que ya habían llegado, cumplían funciones “en lugares estratégicos del distrito 9 de Octubre (abarca al centro), Modelo (zonas bancarias y centros comerciales del norte) y de Samborondón”, parte de los más concurridos en esta época.

Para esta semana se preveía la llegada de 250 uniformados para el trabajo preventivo; de 50 especializados de unidades de investigación y de 160 aspirantes a policías de dos escuelas de formación.

No obstante, la llegada se anunció luego para entre ayer y mañana, según lo indicado por Tannya Varela, el viernes 27. Pero aquello no se dio y el sábado 28 se dijo que los policías empezarían a llegar el martes 1 de diciembre.

«Vamos a focalizar operativos en áreas donde es recurrente el cometimiento de delitos, es decir, donde se da el delito de oportunidad, donde existe mayor cantidad de gente que transita, mayor cantidad de vehículos que circulan, ahí va a estar la Policía y vamos a reforzar estos días con 598 policías que van a venir», manifestó antes Zapata.

Esto último desde la parte preventiva, pues desde el lado investigativo, los 50 policías especializados irán a las unidades como Policía Judicial, Siprobac, Antinarcóticos y otras donde se dedican al estudio y a desarticular bandas delictivas.

También estarán vestidos de civil en las líneas de buses para contrarrestar los robos en estas unidades. Los 598 policías adicionales estarán hasta la primera semana de enero. Y para el próximo año les han ofrecido reforzar más personal de planta en Guayaquil. Actualmente hay cerca de 8.000 uniformados, de los cuales alrededor de 5.000 son operativos (pasan en las calles).

Además de la llegada adicional de policías, el llamado plan Festividades Seguras tendrá carpas de seguridad para atender emergencias en determinados sitios (30 dará la Gobernación) y se formarán los llamados corredores seguros, unos ya están en marcha, según Zapata. También se reforzará el plan de retorno, para quienes vienen del exterior y otros operativos y controles.

Este año, las muertes violentas aumentaron el 36 % (87 más) en comparación con el 2019 hasta la mañana del 26 de noviembre. De estas, el 75 % son por violencia criminal. Y el 40 % de las víctimas han tenido antecedentes penales o han salido de prisión, dijo Zapata, por eso están creando un plan poscarcelario donde ubican al liberado, le activan el llamado botón de seguridad y su hogar también es incluido en los patrullajes o rondas diarias de vigilancia que se hacen.

También seguirán con los operativos regulares, con los de control de armas y con los llamados Perla, que comenzaron en este mes y que son focalizados. Ahí intervienen distintas unidades especializadas y preventivas.

«Perla (ya van por el 3 en este mes de noviembre, que culmina esta noche) es un operativo de concentración dinámica, es decir, que todas las unidades comienzan a actuar en un sitio focalizado y eso nos está dando bastantes resultados porque hemos desarticulado operaciones delictivas, hemos decomisado armas de fuego, hemos detenido drogas, detenidos, motocicletas…», agregó Zapata.

En el operativo Perla 3 hubo 110 detenidos, 23 armas de fuego, 11 bandas desarticuladas, 32 armas blancas decomisadas, 53 motos retenidas, 251 motos retenidas por ordenanzas municipales, 42 municiones decomisadas, 31 allanamientos, $ 4.966,25 incautados en los operativos, 7 vehículos retenidos, 3 carros recuperados, 55 teléfonos celulares hallados en los operativos y miles de dosis de drogas encontradas. (I)