Tulcán Turismo

Tulcán Turismo

Tulcán Turismo – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En Tulcán es la capital de la provincia del Carchi, es conocida por sus montañas pintadas en cuadrícula rodeadas de granjas agrícolas y parcelas ganaderas que crean el mosaico multicolor característico de los Andes del Ecuador.

3

Tulcán, La «Centinela norteña»

Tulcán es capital de la provincia de Carchi, también llamada San Miguel de Tulcán, es la cabecera cantonal de la provincia del Carchi y en lo que se refiere a la ubicación de la ciudad es el cantón más alto del territorio nacional, frontera con Ipiales, Colombia, debido a eso hay un movimiento migratorio y económico propio de un cono urbano de frontera.

Por lo que su población se encuentra relacionada exclusivamente en lo que refiere al comercio formal e informal, alrededor de la ciudad podemos encontrar una gran cantidad de parcelas que circundan el perímetro urbano y que nos habla del pasado agrícola de este poblado, la composición étnica de la población da cuenta del profundo mestizaje del que ha sido partícipe su población durante siglos, es que durante el origen de su configuración, por sus tierras pasaron culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto.

Turismo en Tulcán

Lugares turísticos de Tulcán

Entre los encantos de la “centinela norteña” del Ecuador destacan varios lugares que atraen a propios y extranjeros que descubren en ellos la historia del pueblo tulcaneño y sus principales sitios turisticos:

  • Museo Arqueológico del Instituto Tecnológico Bolívar
  • El Cementerio de Tulcán y sus figuras en ciprés
  • Iglesia de Tulcán
  • Puente de Rumichaca
  • Complejo Turístico Aguas Hediondas
  • Volcán Chiles
  • Lagunas Verdes

Comida típica de Tulcán

Al igual que en la gastronomía de la provincia del Carchi, la comida popular de esta población está enmarcada en la producción agrícola de los alrededores, una bebida icónica que nos muestra el uso y sincretismo de su población es el llamada Champús que se oferta mayoritariamente en época de navidad, el champús no es otra cosa que un potaje dulce que se toma frío y que es elaborado a bases de maíz, mote, fruta y hojas aromáticas. El champús se acompaña de empanadas de mejido o cachete de chancho, buñuelos, quimbolitos y dulces de calabaza o guayaba.El hornado pastuso, el caldo del cerdo es su sabor característico.

Clima de Tulcán

El clima de la ciudad corresponde al clima subandino frío de tierras altas. El clima de Tulcan se divide en 2 estaciones o etapas; el invierno con un período de lluvias prolongado y una estación seca de cuatro meses donde se presentan las temperaturas más altas. Tulcán siempre tiene un clima frío con temperaturas que van desde los 6 a los 24 °C.

Debido a que está a 2950 metros de altura y a que está ubicada en una zona andina con corrientes frías, Tulcán mantiene condiciones frías casi todo el año. De junio a septiembre las temperaturas suelen ser más cálidas, sobre todo durante la tarde, mientras que el resto del año la temperatura suele ser fría.

Cultura de Tulcán

El Museo Arqueológico de la Casa de la Cultura. Mantiene 740 piezas arqueológicas correspondientes al perfil cultural de los pueblos que habitaron inicialmente en lo que hoy es Carchi, destacándose piezas de la fase Negativo del Carchi o Capulí, Tuncahuan, El ángel o Piartal y Cuasmal, Tuza o Pasto.

Fiestas de Tulcán

  • Fiestas populares Tulcán vive la celebración más colorida y alegre. Se llevan a cabo muchas actividades como: carreras atléticas, pregón de fiestas populares, desfiles, eventos culturales, entre otros, son los más destacados.
  • También en el núcleo de la casa de la Cultura de Tulcán podemos encontrar con alguna regularidad una cantidad exposiciones artísticas y presentaciones de publicaciones locales.

Historia de Tulcán

Fecha de cantonización: 11 de abril de 1851

Durante la colonia, la fundación de Tulcán fue el resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor de la plaza central y su iglesia.

El pasado de Tulcán también sería la historia de conflictos armados que a lo largo de los años dejaron huella, tanto en la época de independencia; donde su contingente de hombres sería el que determinó en muchos casos la victoria contra los batallones españoles, y también años más tarde sería el centro de operaciones de las guerras de Ecuador contra Colombia.

Uno de los atractivos más notables de este lugar es sin duda su cementerio, en el que podemos hallar un sin número de esculturas realizadas en ciprés que adornan tumbas y pasadizos del camposanto, muchas de las cuales han sido realizados en cipreses antiguos.

Mapa