Tu WhatsApp ha sido hackeado Aprende a detectarlo y recupera tu cuenta
WhatsApp es una de nuestras plataformas favoritas para hablar con nuestros seres queridos. Su gran éxito entre los usuarios hace que también sea una de las aplicaciones preferidas de los ciberdelincuentes para cometer fraude. A veces, hackean nuestra cuenta para suplantar nuestra identidad y timar a otras personas o incluso a nuestros contactos. También puede que quien acceda a tus mensajes sea alguien conocido y que esté vulnerando tu privacidad. A continuación, te contamos cómo puedes detectar si te han robado tu cuenta y cómo puedes recuperar el control de la misma. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El robo de cuentas en WhatsApp es algo más común de lo que pensamos. Pese a que los desarrolladores de Meta se esfuercen en que su plataforma de mensajería instantánea sea segura, hay trucos que utilizan los timadores para acceder a nuestras conversaciones. Por lo general, consiguen hackear los números de WhatsApp, aprovechándose de la confianza de los usuarios o a través de técnicas de ingeniería social.
Según expertos en ciberseguridad, el auge de las estafas por WhatsApp se debe a su popularidad masiva. Cuantos más internautas la utilicen, más probable es que alguien caiga en la trampa. Además, los ciberdelincuentes que logran tener acceso a nuestros perfiles pueden hacerse pasar por nosotros con familiares y amigos, que normalmente confiarán en nosotros. Existen diferentes métodos con los que un estafador puede suplantarnos en la app de mensajería.
Con el código de verificación
No siempre es necesario tener grandes conocimientos para hackear WhatsApp. A veces, los ciberdelincuentes tratan de iniciar sesión con un número al azar y, después, nos escriben por privado para que les pasemos el código. Normalmente, inventan excusas, como que le han enviado el SMS por error y que, en realidad, era para ellos. WhatsApp no comete ese tipo de fallos, por lo que no deberías dar nunca el número que te llegue a tu móvil.
También puede darse el caso de que nos hayan clonado la tarjeta SIM. En ese caso, no será necesario que nos pidan los seis dígitos, ya que ellos mismos recibirán el SMS. Sin embargo, la clonación de la SIM es más complicada, por lo que es menos probable que ocurra.
Ataques de ingeniería social
Otra técnica muy recurrente es utilizar falsos sorteos o promociones. En ocasiones, no hace falta que el propio ciberdelincuente se ponga en contacto con nosotros, sino que nuestros propios amigos y familiares podrían enviarnos un enlace para, supuestamente, ganar premios o cupones. Por lo general, uno de los pasos para hacerse con los regalos es compartirlo con más usuarios y, si ellos caen en la trampa, terminarán difundiendo las estafas.
En las páginas en las que entres, te pedirán que introduzcas datos personales y tu número de teléfono. Luego, te pedirán que facilites un código para verificar que eres tú. Serán los dígitos necesarios para robar tu cuenta.
A través de WhatsApp Web
Si la persona que tiene acceso a tu cuenta de WhatsApp es alguien cercano, puede que haya podido conectarte en su ordenador o tablet. Solo habrán necesitado tener tu móvil desbloqueado durante unos segundos en los que tú no estuvieses atento para entrar en WhatsApp Web y escanear el código QR. En ese caso, podría estar espiándote las conversaciones sin tú saberlo o incluso podría estar haciéndose pasar por ti con alguno de tus contactos.
¿Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp?
Si ves mensajes que tú no has mandado en WhatsApp, o dispositivos vinculados a tu cuenta que no te suenan. Borra la sesión iniciada de todos los aparatos y vuelve a iniciar sesión. Además, también es recomendable que te pongas en contacto con Meta, para informar del problema y tratar de dar con una solución.
Para prevenir que te hackeen la cuenta, lo ideal es activar la verificación en dos pasos. Si pones un PIN en la aplicación, te asegurarás de que nadie entre en la aplicación sin tu permiso, incluso si le permites utilizar tu smartphone desbloqueado.
Por supuesto, debes tener cuidado en Internet y no confiar en cualquier persona que se ponga en contacto contigo. Si alguien te escribe para que le pases un código de verificación, lo más probable es que sea un ciberdelincuente. No debes hacerlo bajo ningún concepto. Tampoco te fíes de los sorteos que te pasan por WhatsApp y en los que hay premios seguros.