Ante daños causados por invierno, Manta fue declarada en emergencia

Manta –

Tras una sesión extraordinaria desarrolada este viernes, el pleno del Concejo Municipal de Manta resolvió declarar en emergencia a la ciudad manabita, debido a los daños que ha originado la actual estación invernal.

El pleno, encabezado por el alcalde Jorge Zambrano, conoció los informes técnicos de las mesas técnicas del COE cantonal que sirvieron de base para esta declaratoria.

Durante los últimos días, varios barrios han resultados anegados por las fuertes precipitaciones. Ante ello, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos declaró en alerta naranja a la provincia el pasado 7 de marzo.

La moción de declaratoria de emergencia fue presentada por la concejala Verónica Arteaga y tuvo la aprobación unánime. Los miembros del Concejo al escuchar los informes que dieron a conocer varios directores técnicos, coincidieron en sus análisis en la necesidad que existe de emprender en obras emergentes que prevengan mayores daños en las siguientes lluvias y crecidas de los ríos.

Tras este anuncio también se mocionaron las obras a emplear entre ellos muros de gaviones en las márgenes de los ríos Burro y Manta, puente sobre el río Muerto, colectores de aguas lluvias, entre otras, que demandan una inversión de 5 millones de dólares.

Según estadísticas de la Gestión de Riesgos, las lluvias han dejado 9167 personas afectadas en Manabí, además se han registrado tres casas destruídas y unas dos mil unidades habitacionales afectadas. (I)