Más refugiados de Colombia llegan al Ecuador

El impacto de un proyectil en el talón del pie izquierdo no fue impedimento para que Marco (nombre protegido) huyera junto con otros coterráneos colombianos a la parroquia Palma Real, en el cantón San Lorenzo, frontera marítima binacional entre Ecuador y Colombia.

Este suceso fue reportado al mediodía del último martes cuando moradores de la zona de Guachal, límite fronterizo del vecino país, abordaban una lancha para escapar del poblado por los continuos enfrentamientos entre los grupos armados irregulares y el ejército colombiano.

El ataque con armas de fuego a las personas y la embarcación habría sido por disidentes que pertenecerían al grupo Oliver Sinisterra, que estuvo liderado por Walter Arízala, alias Guacho, quien fue abatido. Uno de los proyectiles le impactó a Marco y fue asistido por los demás viajeros hasta que arribó por vía fluvial a Palma Real, en territorio ecuatoriano.

Allí fue recibido por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que lo llevaron a un dispensario médico. Luego, por la complejidad de su herida, fue transferido a otra casa de salud.

Los intensos combates entre grupos irregulares y tropas colombianas afectan desde hace dos semanas a los habitantes de las veredas de San Juan, San Pedro, El Mexicano y Salahonda, en el departamento de Nariño, en Colombia.

Integrantes del grupo Oliver Sinisterra amedrentarían a estos poblados para que sus habitantes no huyan a Ecuador, en calidad de refugiados.

El objetivo de los grupos irregulares como los de Oliver Sinisterra y Los Contadores es el control del territorio para el narcotráfico, según medios de comunicación de Colombia.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el primer día de acogida de los movilizados se registró el pasado 2 de marzo. Ese día se contabilizaron 216 desplazados, pero en la actualidad solo están 188. En la iglesia San Lorenzo Mártir están once extranjeros alojados.

“Las 28 personas restantes regresaron voluntariamente a sus casas en la vereda de Santo Domingo en Colombia”, aseguró Daniel Suárez, coordinador zonal 1 de esta institución.

Psicólogos del MIES están en proceso de resiliencia con los 188 colombianos desplazados.

Con ellos realizan terapias para reducir el impacto emocional negativo generado por los incidentes en su país, explicó Suárez.

No hay plan retorno

En el COE cantonal no se está analizando crear un plan retorno, debido a que Ecuador es signatario de la Carta Universal de Derechos Humanos, que no permite ‘expulsar’ a quienes buscan refugio.

Lo que sí se está estudiando e incluso ya se hizo es la intervención de la Cancillería en lo relacionado con el visado humanitario.

También se busca, en caso de que lo deseen los colombianos, integrarlos a la dinámica laboral de Palma Real, porque de los 188 solo 12 están en la casa parroquial, los demás duermen donde familias acogientes.

“Realizar aquello sí es posible”, indicó Suárez, debido a que 64 familias movilizadas en conflictos anteriores se acogieron a ese beneficio y son parte de la población laboral activa en el cantón San Lorenzo. (I)

Enfrentamientos

Según reportes oficiales, los enfrentamientos a bala entre los Grupos Armados Residuales (GAO) Oliver Sinisterra y Los Contadores aún no cesan. (I)

Control

El ingreso de los funcionarios del MIES, de ONG, de Cruz Roja y otras organizaciones a la parroquia Palma Real es vigilado por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (I)