Trámites con las Multas de Tránsito en Yucatán México
Trámites con las Multas de Tránsito en Yucatán México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La plataforma en línea del Gobierno Estatal te permite tramitar todos los procesos relacionados con las multas, entre estas acciones podemos encontrar consultas y pagos de infracciones de tránsito de la mano de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán quien es la encargada de hacer efectivos dichos cobros.
Índice
Consulta de multas en Yucatán
Para realizar la consulta de multas por internet, el portal web del Gobierno Estatal de Yucatán coloca a tu disposición dos formas de búsqueda de la infracción, obteniendo el monto a través de la boleta de infracción o por la placa y serie; así tenemos las siguientes indicaciones:
- Ingresa a la página oficial de Pago de Infracciones de Tránsito.
- Si optas por buscar el resultado con la boleta de infracción, debes proporcionar: el código de la boleta, fecha y tipo de infracción (Estatal o Municipal).
- Ahora bien, si buscas por placa y serie de vehículo debes ingresar las cuatro letras de la placa en el primer recuadro y los tres números en la siguiente sección.
- En caso de buscar por la placa de una motocicleta, debes escribir los cuatro primeros dígitos correspondientes a las letras y en el segundo recuadro el último número que indique la placa.
- Seguidamente debes proporcionar el número de serie escrito en la tarjeta de circulación o factura del vehículo o moto en cuestión.
- Haz clic en “Aceptar”.
- Visualiza la infracción cometida y la fecha en que se realizó, el tipo de sanción y precio a pagar; en caso de que aplique también podrás ver el monto del descuento.
- ¡Listo! Ya realizaste la consulta en línea de tu multa.
Es importante mencionar que al indicar el tipo de infracción el sistema hace referencia al sistema público que adjudicó la misma. En el caso que confiere a la opción Estatal hace referencia a la Policía Estatal de Yucatán mientras que la opción Municipal tiene relación directa con la Policía Municipal de Mérida.
Pago de multas en Yucatán
Para realizar el pago de las multas de tránsito en Yucatán previamente consultadas en línea debes chequear que los datos del vehículo correspondan con el tuyo y además debes tener a la mano el importe total a pagar. Una vez en esta sección, puedes proceder a pagar con tu tarjeta de débito, con la Clave Bancaria Estandariza (CLABE) o cualquier tarjeta de crédito MasterCard o Visa. Seguidamente, el sistema te arrojará la opción de descarga para tu posterior archivo en PDF del Comprobante Fiscal Digital por internet también conocido como CFDI.
En este sentido, la infracción debe aparecer en sistema en un lapso máximo de cinco días después de la fecha en que se impuso por la policía, en caso contrario debes dirigirte a la oficina de atención al ciudadano indicada en la sección del mismo nombre de este artículo.
Requerimientos e infracciones
La Auditoria Superior del Estado de Yucatán, también conocida como ASEY, se encuentra facultada por la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán para realizar requerimientos e imponer multas adicionales a las personas que no realicen los trámites respectivos en el plazo indicado por la gobernación.
No obstante, antes de imputar la multa se debe citar al infractor para esclarecer su versión de los hechos en cuanto al retraso en el pago, teniendo en cuenta sus condiciones económicas y la magnitud de la infracción cometida. Una vez aclarados estos puntos se dispondrá la asignación de una multa adicional o la revocación de la misma.
Nulidad de infracciones
Una fotomulta es un sistema en el cual un radar previamente programado con cámaras, registra mediante sensores las infracciones cometidas por los conductores, en algunos casos se ha logrado demostrar que presentan errores y para ello ha sido destinado un proceso administrativo donde el involucrado puede apelar por la anulación de la misma.
De la misma manera, si la persona considera que la sanción impuesta no corresponde con los hechos dados al momento de la multa por parte del funcionario público puede iniciar un proceso de nulidad de infracciones. Así pues, es importante contar con soportes que avalen la anulación ,además de los siguientes recaudos:
- Licencia de conducir.
- Identificación personal vigente con foto.
- Soporte de titularidad del vehículo involucrado.
- Boletín electrónico de la infracción o copia certificada de la multa.
Una vez cuentes con las pruebas y los documentos indicados puedes dirigirte a un Centro de Verificación Vehicular en Yucatán y entregarlos junto con un formulario de solicitud. De esta forma, los documentos serán evaluados para su resolución y el plazo previamente asignado para el pago se alargará un mes mientras se confirma la veracidad de los soportes suministrados.
Una vez la administración haga la respectiva valoración, determinará si la multa es absuelta o tramitada. En la primera coyuntura se anula la sanción determinada y en el segundo caso el infractor debe asumir el pago de este trámite a la brevedad.
Tipos de multas de tránsito
Dentro del Gobierno Estadal de Yucatán las multas son solventadas mediante pagos administrativos, cuyo valor es establecido por el Estado de México. Este, es quien determina el monto equivalente a pagar de acuerdo a las Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, siendo estas la referencia absoluta para la cancelación de las infracciones cometidas.
Multas frecuentes
A continuación, te recomendamos prestar especial atención a este apartado pues te mencionaremos las faltas en las que incurren comúnmente los infractores en Yucatán:
- Manejar bajo efectos del alcohol o influjo de drogas, estupefacientes o psicotrópicos.
- Generar contaminación sónica al eliminar el silenciador del tubo de escape o tener equipos de sonido con un volumen por encima de los decibeles establecidos.
- Conducir a una velocidad mayor a la indicada en el canal vehicular recorrido.
- Tirar del carro desechos y crear contaminación ambiental en la vía pública.
- Manejar sin usar el cinturón de seguridad.
- Estacionarse sobre las aceras o manejar sobre ellas, impidiendo el correcto flujo peatonal.
- Usar elementos distractores al volante, un ejemplo de esto son los teléfonos celulares, maquillarse, comer o demás acciones que distraigan la concentración del camino mientras se está al volante.
- No contar con espejos retrovisores ni luces indicadoras de cambio.
- Conducir en sentido contrario al flujo indicado por las señales de tránsito.
- Hacer cruces o giros prohibidos e irrespetar las luces de tránsito.
- Estacionar el vehículo sobre un rayado de zona escolar, en el paso peatonal, en el espacio destinado para personas discapacitadas, en las salidas de estacionamientos o entradas de establecimientos claramente indicados.
- No ceder el paso en la vía al personal de protección civil, ambulancias, convoyes militares, vehículos de bomberos y/o patrullas policiales.
- Estacionar, usar un parquímetro y no pagar el tiempo estacionado.
- Manejar un carro sin los papeles reglamentarios, vencidos o sin autorización del titular.
- Usar las vías establecidas para ciclistas o los canales demarcados para el uso de transporte público.
- Poseer y usar accesorios exclusivos de vehículos policiales y de emergencia.
- Generar contaminación ambiental con el uso de un carro que produzca en forma excesiva humo y gases tóxicos.
Atención al ciudadano
El Gobierno del Estado de Yucatán cuenta con varios medios de contacto donde puedes realizar solicitudes, pagos, reclamos, preguntas, consultas y demás trámites relacionados con las multas de tránsito. A través de estos canales podrás recibir respuesta oportuna en un periodo de lunes a viernes dentro del horario establecido, que abarca desde las 08:00 hasta las 17:00 horas. Entre ellos podemos mencionar:
- Centros de Servicios Yucatán: en la Calle 20-A, número 284 x 3-A y 49 diagonal o en el módulo de la Caja 10 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; ambos ubicados en Mérida, Yucatán.
- Agencia de Administración Fiscal de Yucatán: ubicada en la calle 60, número 299-E entre 3-B y 5-B. Col. Revolución, C.P. 97115, en Mérida, Yucatán.
- Centro de contacto telefónico: llamando al teléfono 930 3000 o al 930 3010 y marcando la extensión 20000. Así mismo, puedes comunicarte a través del +52 (999) 275 8797.
- Correo electrónico: envía un mensaje mediante [email protected]
- Redes sociales: escríbeles al privado y deja tu mensaje directo en Instagram a través de @gobiernoyucatan o en Facebook mediante la cuenta oficial de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán o como @SGG.Yucatan por el directo de Messenger. Así mismo, puedes ubicarlos en Twitter como @GobYucatan.