Tramitar un caso de robo de autopartes en México
Tramitar un caso de robo de autopartes en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Según las cifras ofrecidas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el robo de autopartes ha ido en aumento con el paso de los años, sin embargo señalan que los números no son exactos ya que muchas de las víctimas no denuncian por ser un proceso cargado de acciones legales que involucra bastante tiempo y pocas soluciones en torno a la problemática existente de los hurtos vehiculares dentro del territorio mexicano.
Índice
Acerca del robo de autopartes
El robo de autopartes es un delito donde se extraen piezas de un vehículo de manera ilegal, entendiendo por este a un carro, moto, pickup, camión o cualquier otro medio de transporte. Generalmente, este mecanismo de hurto se aplica con la finalidad de revender las partes robadas dentro del mercado negro.
Según estudios realizados, se ha determinado que el auge de este delito es derivado de la alta demanda de autopartes a bajos precios. Así pues, en el momento que los propietarios intentan ahorrar dinero pero quieren adquirir piezas originales solo se unen a la búsqueda de refacciones usadas de procedencia dudosa.
En este sentido, se estima que el mercado de robo de autopartes es uno de los más rentables del país y su crecimiento alarmante ha desencadenado un impacto económico en los propietarios y víctimas de este hecho. De esta manera, se está propiciando un fenómeno que no solo registra acciones vandálicas en zonas inseguras sino en talleres mecánicos y estacionamientos privados.
Por ello, se hace hincapié en la importancia de la prevención y el reporte ante los entes competentes debido a que la cantidad de robos no están acordes con el número de denuncias registradas.
En relación a los datos suministrados por la AMIS también conocida como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el robo de autopartes en México alcanzó cifras históricas para el año 2019. Esto, generó un patrón de hurto que permitió establecer un listado de las cinco piezas más sustraídas a los vehículos, entre ellas están:
Fascias
El término italiano faccia se traduce al español como facial, en este caso hace referencia a la cara del automóvil. De tal modo, se posiciona como una de las piezas más robadas en México debido a la facilidad de sustracción y a la gran comercialización que tiene.
Se cataloga como relativamente sencillo el robo de esta pieza dentro del listado de autopartes, ya que suele acoplarse a la carrocería a través de puntos de presión. Así pues, el mercado donde se puede vender es amplio por su adaptabilidad a los modelos de vehículos en el territorio mexicano.
Faros
Pasando por la cara del vehículo continuamos con los ojos, ya que en segundo lugar se posicionan los faros o luces que representan otro elemento de mayor relevancia. En este caso, gracias a la luz emitida por ellos puedes transitar sin dificultad por la vía y su ausencia además representa un motivo de multa.
Espejos
Siendo piezas fundamentales para ver el panorama completo alrededor del automóvil a la hora de manejar, el robo de los espejos limita a los conductores por no saber qué auto se aproxima desde atrás o por los laterales.
Bajo esta perspectiva, se han comercializado espejos que cuentan con un sistema antiempañable, es decir, tienen una función térmica que te permite ver el camino a pesar de la lluvia y la humedad. De esta manera, se posicionan entre los grandes favoritos del vandalismo debido a su exposición en los laterales externos de cualquier vehículo.
Parrilla
Aunque antiguamente se buscaba la parrilla del vehículo con el fin de brindar ventilación al motor, hoy es una pieza altamente solicitada por ser un elemento estético importante. Así pues, a pesar de ser diseñada con el único objetivo de proteger el radiador contra impactos desde el exterior y nivelar su temperatura, ya los motores cuentan con sistemas de enfriamiento independientes dándole solo un valor decorativo.
Cofre
Por su parte, el quinto lugar es ocupado por unas piezas llamadas cofres que aunque no son las favoritas si registran un gran número de hurtos. Bajo esta perspectiva, es bueno hacer de tu conocimiento que resulta bastante complicado participar en el robo de estas autopartes ya que el mecanismo que los une a la parte delantera del auto incluye unos tornillos, resortes y tuercas difíciles de remover con rapidez.
Igualmente, existen otras refacciones que son muy buscadas por la delincuencia y le siguen a las autopartes mencionadas dentro del listado. Entre ellas destacan: los rines, las llantas y la batería.
Proceso de denuncia
Los entes gubernamentales y los directivos de las aseguradoras más importantes del país, insisten en la necesidad de denunciar el robo de autopartes. Esto, servirá como herramienta para detectar los puntos y horarios de mayor incidencia lo que generará el refuerzo en el sistema de seguridad.
En este sentido, se pretende tener estadísticas reales e implementar mecanismos que permitan la captura de los individuos involucrados así como la detención de los grupos delictivos a los que pertenecen. De tal modo, las personas dedicadas al robo de autopartes serian apresadas, pensando en una disminución gradual y significativa en cuanto al hurto de vehículos.
Allí, es donde radica la importancia de denunciar el robo de autopartes ya que se pretende aumentar la seguridad y disminuir los niveles delictivos. Así mismo, se obtendrían demarcaciones actualizadas y se determinarían los detonantes de violencia relacionados a estos actos.
Para ello, se recomienda anotar la dirección y hora exacta donde ocurrieron los hechos para poder suministrarle la información a las autoridades encargadas al momento de llamar. También, es sugerida la posibilidad de tomar fotos al auto vandalizado para tener pruebas concisas de las condiciones del mismo.
Igualmente, debes tener a la mano los datos del vehículo y saber que indicarás información personal relevante para el registro de denuncia. Además, tienes que indicar la pieza robada y el valor aproximado de la misma aunado a una declaración con testigo o en caso de que esta figura no exista. Se puede solicitar la revisión de las cámaras de los establecimientos comerciales presentes alrededor del hecho.
Indicaciones adicionales
Si bien es cierto que tan solo levantar el acta de denuncia lleva un tiempo de gestión aproximado de dos horas. Este procedimiento ha sido de suma importancia para determinar las entidades con mayor número de robo de autopartes. Igualmente, le permitió a la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) detallar un estudio donde se evidencia que el mercado ilegal constituye un cinco por ciento del total del negocio vehicular representando un comercio donde se manejan millones de pesos.
Por esta problemática, se aconseja acudir a los propietarios de los vehículos involucrados ante el Ministerio Público. Sin embargo, la mayoría de los titulares prefiere evitar el proceso porque los delincuentes pueden salir libres de la transgresión al pagar una fianza.
Así pues, existe la posibilidad de reincidir en la falta ya que el hecho no es considerado como un delito grave de acuerdo con la nueva reforma al Código Penal de la Ciudad de México en relación al robo de autopartes. Esto, le hace pensar a la mayoría de las víctimas que gestionar una denuncia es un proceso que no te permite recuperar tu dinero y además ocasiona bastantes molestias.
Si este es el caso, con el fin de evitar en mayor medida ser parte estos delitos recomendamos seguir las indicaciones mencionadas a continuación:
- No estacionarse en la calle.
- Estacionar en un centro debidamente regulado.
- No dejar objetos de valor dentro del vehículo ni a la vista.
- Instalar un sistema de alarma.
- Bloquear el capot.
- Usar una película anti-asalto.
- Bloquear los neumáticos.
- Usar pernos de seguridad.
- Instalar un localizador GPS.
De igual manera, se sugiere contratar un seguro de auto contra el robo de autopartes ya que se encarga de cubrir las pérdidas materiales acarreadas por este delito.
Compañías de seguros
Como se mencionó en el segmento anterior, hay compañías que ofrecen pólizas de seguros con coberturas que amparan el robo de autopartes. Para ello, tu vehículo debe estar afiliado a la aseguradora y los paquetes pueden incluir las siguientes piezas:
Exteriores
- Espejos laterales.
- Llantas.
- Rines.
- Facias.
- Salpicaderas.
- Spoiler trasero.
- Quemacocos.
Interiores
- Asientos.
- Estéreo.
- Volante.
- Espejo retrovisor.
- Palanca de velocidad.
Así pues, es conveniente que preguntes el costo adicional de estos planes de cobertura de autopartes a tu aseguradora de confianza. También, es importante hacer de tu conocimiento que las piezas solo quedan amparadas cuando tienes la factura de agencia del vehículo o un soporte de cambio en las mismas con el valor estipulado por separado del precio total del carro.
Generalmente, estas pólizas se denominan de “robo parcial” y su costo varía dependiendo de las aseguradoras pero podemos mencionar el monto va hasta los tres mil pesos. En consecuencia, este tipo de coberturas funciona para vehículos con piezas originales y de valor elevado ya que al contar con adaptaciones genéricas probablemente la solicitud sea rechazada.
Sin embargo, existen coberturas especializadas en adaptaciones y conversiones que amparan daños materiales y robos a piezas genéricas del vehículo. Así mismo, cuando el rodado sea robado en su totalidad y se recupere se tomará en cuenta si le faltan piezas para reponer su valor.
No obstante, la aseguradora solo validará el promedio de los daños para determinar si estos superan un rango mayor al cincuenta por ciento del valor del vehículo. Si este es el caso, existe una cláusula donde se indemniza el valor total del mismo.
Entidades con mayor nivel delictivo
En otro segmento, se hizo mención a las zonas del territorio mexicano que tienen un mayor repunte de este delito durante los últimos años. A continuación, te indicamos cuáles son:
- Estado de México.
- Ciudad de México.
- Puebla.
- Jalisco.
- Guanajuato.
- Veracruz.
Ahora bien, aunque estas son las poblaciones donde existe mayor riesgo de ser víctima del robo de autopartes, debemos recordarte que no existen cifras exactas en la actualidad. Por ello, te recomendamos ser cuidadoso ya que se ha agravado el auge de la delincuencia organizada en el país en relación a este delito.
Esperamos que esta información te sea útil