Tor vs VPN ¿cuál es la mejor opción?
Tor vs VPN ¿cuál es la mejor opción? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Vivimos en una sociedad conectada donde Internet se ha convertido en la vía más rápida para realizar cualquier cosa, desde trámites hasta ver cualquier tipo de contenido pasando por compartir archivos, leer el periódico, escuchar música entre otros. Todos los datos que circulan por Internet están al alcance de cualquier persona con los conocimientos adecuados, siempre y cuando no tomemos las medidas adecuadas.
Si queremos que la actividad que realizamos en Internet sea segura y anónima, tenemos a nuestra disposición dos opciones: utilizar una VPN o la red Tor. Cada una de estas opciones tienen una serie de ventajas y desventajas que debemos valorar antes de comenzar a utilizarlas.
Diferencias entre una VPN y la red Tor
Lo primero que debemos saber acerca de las redes VPN y Tor es qué son y cómo funcionan. The Onion Router (Tor) es una red de ordenadores que permite a los usuarios navegar de forma anónima por internet utilizando servidores diferentes en cada conexión, conexión que se cifra varias veces hasta llegar a su destino sin que se pueda averiguar la IP utilizada por el usuario, ofreciendo una velocidad de conexión muy lenta.
La red Tor está formada por unos 7.000 servidores repartidos por todo el mundo, servidores que pertenecen a los voluntarios que colaboran con esta red financiada por diferentes corporaciones, siendo Google una de ellas.
Además
Las redes VPN, son redes privadas virtuales (por sus siglas en inglés) que dirigen el tráfico del usuario a través de una conexión cifrada, por lo que, el proveedor de internet (ISP) que utilicemos, no sabrá, en ningún momento, que es lo que estamos haciendo con su conexión. Los proveedores de Internet generan un registro con toda nuestra actividad en Internet, registro que únicamente está disponible para jueces y policías.
No todas las VPN funcionan de igual forma. Si buscamos la máxima privacidad en Internet, debemos utilizar una plataforma que sea de pago, ya que estas no conservan ningún registro del uso que hacen los usuarios, por lo que, si algún cuerpo de seguridad solicita información acerca de la actividad de un determinado usuario, estos no podrán facilitarse al no conservar registros.
Además de ofrecer un mayor número de servidores, que redunda en una velocidad de conexión mucho más elevada que la red Tor, estos también ofrecen diferentes protocolos y servicios especializados para ofrecer un nivel adicional de seguridad. Este tipo de redes son ideales, no solo para mantener nuestra navegación anónima de cara a nuestro proveedor de internet, sino también para evitar que nuestros datos estén al alcance de cualquier usuario si utilizamos puntos de conexión públicos, como aeropuertos, cafeterías, centros comerciales y demás.
Ventajas y desventajas de la red Tor
La principal ventaja que nos ofrece la red Tor es que se trata de una herramienta completamente gratuita y es muy fácil de utilizar, cifra nuestra conexión en diversas ocasiones por lo que ofrece una seguridad a la hora de navegar por Internet muy alta y permite acceder al todo el contenido disponible en la Dark Web, contenido que no está accesible desde otros navegadores.
Si hablamos de los puntos negativos, el que más llama la atención es la velocidad de conexión. Debido a las múltiples capas de cifrado que soporta la conexión, esta es muy inferior a la que nos puede ofrecer cualquier VPN, haciendo que la navegación sea muy lenta. Además, no tenemos la posibilidad de controlar nuestra conexión, por lo que no podemos elegir el nodo de salida, es decir, desde que país queremos simular que estamos realizando nuestra conexión.
Al ser un servicio principalmente mantenido por voluntarios, nadie nos puede asegurar que realmente los datos de nuestra conexión no están siendo analizados por amigos de lo ajeno. Además, los nodos de salida que se utilizan para completar una conexión no están cifrados, lo que permite a proveedores de Internet y gobiernos conocer la comunicación entre este y el servidor al que nos conectamos.
VPN: pros y contras
Al utilizar servidores propios, la velocidad de conexión es mucho más elevada que la red Tor. Toda la conexión se realiza de forma cifrada, por lo que absolutamente ninguna empresa o gobierno puede monitorizar nuestra conexión ni consultar cuál ha sido nuestra actividad, al no almacenar un registro de actividad de los usuarios. Otro punto a favor de las redes VPN es que podemos elegir el país desde donde queremos realizar la conexión, permitiéndonos saltarse bloqueos geográficos de plataformas o gobiernos.